En el día de ayer se dio inicio a La zafra azucarera 2024 en Tucumán en el ingenio La Florida. Allí estuvo el gobernador Osvaldo Jaldo que celebró los 30 años de la compañía azucarera Los Balcanes. El Gobernador participó del acto junto a los propietarios de la compañía. El mandatario remarcó la importancia de planificar el destino de la materia prima. Además, garantizó el acompañamiento a la actividad y el trabajo conjunto en el sector público y privado. “Al país lo vamos a sacar adelante, produciendo y trabajando en nuestras industrias”, sostuvo. 

Asistieron el presidente de la compañía, Jorge Rocchia Ferro; la vicepresidenta Catalina Lonac; la gerente de la empresa, Catalina Rocchia Ferro. Participaron también distintos miembros del Gabinete provincial y miembros de la Legislatura. Por otro lado, asistieron el presidente del Centro Azucarero Argentinos, Jorge Feijoo; y el presidente de la Federación Económica de Tucumán, Héctor Viñuales. Estuvieron representanes de FOTIA y FEIA; el presidente del Centro Azucarero Regional Tucumán, Juan Carlos Mirande; y el rector y vicerector de la Universidad San Pablo T, Ramiro Albarracín y Matías Rohmer.

«El comienzo de la zafra nos trae mucha alegría. Dinamiza la economía, genera puestos de trabajo genuino y esto tiene un efecto multiplicador que hace crecer a cada uno de los pueblos y las ciudades de Tucumán». señaló Jaldo deseando una “zafra buena y en paz”. “No nos tenemos que asustar por la gran cantidad de materia prima que tenemos hoy. Superamos casi los dos millones de toneladas de caña de azúcar. Nos tenemos que preocupar en una planificación, nos tenemos que preocupar por el diálogo de los industriales y qué destino le vamos a dar a esa materia prima”. El gobernador apuntó a poder cumplir con el cupo del bioetanol y mantener los precios. “Si tenemos que pensar en exportar, creo que hay que hacerlo para sostener los valores en la provincia de Tucumán y en la región de los mercados del azúcar”, expresó.

Ley Bases

Jaldo se refirió al proyecto del gobierno nacional. «En ese artículo entran productores cañeros de Tucumán y Salta, maiceros de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, hemos consensuado un texto y tenemos que conseguir que se vea reflejado en el escrito de la ley Bases. Ese trabajo lo haremos con nuestros diputados nacionales y lo venimos haciendo porque recién pudimos tener acceso al borrador. Si ese borrador se convierte en el proyecto final, el artículo quedará redactado tal cual se consensuó en más de seis provincias argentinas” aseguró. Vamos a seguir exigiendo que a nuestra actividad se la respete. Y, en ese sentido, tenemos diputados que defenderán las economías regionales de Tucumán y van a levantar la mano y votar siempre y cuando lo escrito en la Ley Bases, sea lo consensuado con los gobernadores y diputados de esas provincias”, cerró.

Perspectivas de producción

Jorge Rocchia Ferro se mostró positivo de cara a una nueva producción. “Tenemos producción de caña, tenemos producción de azúcar y alcohol. Si nosotros este año exportamos las 750.000 toneladas, si producimos los 600 millones de litros que tenemos que tener, no me cabe duda que se va a recomponer el azúcar. Argentina, tomando en cuenta Salta y Jujuy, producirá 2.800.000 toneladas de caña o azúcar equivalente. Con el carryover con el que vamos a entrar, entraríamos con 3.100.000, 3.200.000. Tenemos que ir al consumo interno, tenemos que ir a las exportaciones que ya hay cerradas 500.000 toneladas, y nos faltan cerca de 300.000 toneladas para cerrar. No hay nada que sea bueno ni sea útil, si no tenés ganancias y buenos resultados económicos. Vos podés hacer muchas cosas, pero si no tenés un buen resultado económico que te permita invertir, que te permita seguir adelante, es muy complicado”, detalló.