Según un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), el consumo per cápita de carne en el país fue de 42,6 kilos en marzo. Esto representa una caída del 18,5% anual respecto al mismo período de 2023. En tanto, el promedio móvil de los últimos doce meses del consumo aparente de carne vacuna quedó en 50,0 kg por habitante al año en el tercer mes del año. Esto es un 4,2% por debajo del promedio de un año atrás. El descenso en la ingesta de carne vacuna toca mínimos históricos y sostienen que se debe a la caída del poder adquisitivo. En ese sentido, Miguel Schiariti, presidente de Ciccra, sostuvo que “la gente no tiene un mango”. Por otro lado, los cortes de carne subieron 11% en el tercer mes del año.

Leonardo Rafael, presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMYA) alertó que a partir de diciembre hubo una retracción de 30 al 40% en la demanda. «Las ventas vienen cayendo mes a mes estrepitosamente. Hay una recesión que es tremenda», afirmó. «Todo lo que son cortes parrilleros, como asado, vacío y matambre, no salen. Nunca había visto que se retrasen tanto, sobre todo en el verano, que siempre hay faltantes. Sólo están demandando los cortes más baratos, como la paleta, osobuco y las milanesas, que son un clásico», señaló.

En enero-marzo, la industria frigorífica vacuna produjo 745 mil toneladas res con hueso, es decir, 7,6% menos que en el primer trimestre de 2023. A su vez, considerando que las exportaciones de carne vacuna se mantuvieron en torno a las 85 mil toneladas en marzo, en los primeros tres meses del año se habrían exportado 245,2 mil toneladas. Esto  representa un aumento de 22,9% interanual. El trabajo aseguró que el consumo aparente de carne vacuna habría totalizado 499,7 mil toneladas en enero-marzo del corriente año. Esto marcó el registro más bajo de las últimas tres décadas. Según datos del IPCVA, los valores en marzo subieron 11% en relación a febrero y un 275% en relación a marzo de 2023. La carne picada (16%), osobuco (13%) y paleta (13%) fueron los cortes que más subieron.

En los últimos tres meses, se dio una «desaceleración» del aumento de la carne que venía trayendo en 2023. Diciembre marcó un 40% de incremento y una suba interanual del 310%. Así, en febrero la suba había llegado apenas al 4% mientras que en enero había sido del 19%. «El aumento del precio del ganado en los últimos 12 meses fue del 306%, y el de la carne, del 280%. Esos mas de 20 puntos lo absorbió la cadena», advirtió Schiariti, quien agregó que no se ve un a reactivación de las ventas en el corto plazo.