Hace minutos, la Junta Electoral Provincial (JEP) dispuso la reanudación del cronograma electoral para los comicios tucumanos. Respecto de la polémica en torno a la reimpresión de votos, la JEP dispuso que, «la única agrupación política que deberá presentar nuevo modelo de boleta, votos testigos y mazos de boletas es el ‘Frente de Todos por Tucumán’ N° 830«. Ya que, consideraron que es la agrupación que debió cambiar el candidato a vicegobernador.

El Dr. Daniel Leiva, presidente; y los vocales Dr. Washington Navarro y Dr. Edmundo Jiménez, la Junta Electoral emitió la Resolución N° 318. A través del Decreto N° 1620/1 del Poder Ejecutivo del 16 de mayo de 2023, se fijó la nueva fecha de las elecciones, para al 11 de junio de 2023.

Límite de tiempo para presentar al candidato

El calendario electoral prevé que el 19 de mayo de 2023, a las 12 horas, vence el plazo para que el Frente de Todos por Tucumán N°830 registre al candidato a vicegobernador. La oficialización de esta candidatura se realizará en la misma jornada. Recordemos que, en conferencia de prensa, el elegido fue el Ministro del Interior, Miguel Acevedo.

Límite de tiempo para las nuevas boletas

«El 22 del corriente, a las 12 horas, vencerá el plazo para que el Frente de Todos por Tucumán, y sus acoplados, presenten los modelos de boletas. Mientras que, el 24 se hará la audiencia con los apoderados de partidos políticos», detalla el comunicado.

Veda electoral, sufragio y escrutinio

  • El 9 de junio, a las 8 horas, operará el cierre de la campaña electoral. Dado que el 11 de junio se celebrarán los comicios generales en toda la provincia. El día de los comicios quedará totalmente prohibido publicar o difundir encuestas o proyecciones entre las 8 y las 21 horas.
  • El día 13 de junio, a las 18 horas, vencerá el plazo para protestas sobre funcionamiento de mesas y el mismo día, a las 18, dará comienzo el escrutinio definitivo.

Por otra parte, la Junta Electoral Provincial consideró que los modelos de boletas de sufragio, votos testigos y mazos de boletas; con la excepción del Frente de Todos por Tucumán, ya fueron presentados y oficializados por los partidos políticos, frentes y/o alianzas. Por lo tanto, resultan válidos para las elecciones generales provinciales del 11 de junio próximo.