El gobernador, Juan Manzur, formalizó anoche su renuncia como candidato a vicegobernador por el Frente de Todos. En paralelo, Fiscalía de Estado pidió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que levante la cautelar, mediante la que se frenaron las elecciones que debían realizarse este domingo.

El vocero de la Junta Electoral Tucumán, Dr. Carlos Amaya, en comunicación exclusiva con VOVE Tucumán, se expidió al respecto. «Dar una fecha es absolutamente anticipado. Hasta ahora, por ejemplo, no hay noticias de que se haya levantado la cautelar, ni tampoco una notificación oficial. Por lo tanto, no hay ni siquiera idea de cuándo se debería comenzar a contemplar los plazos que hay que cumplir».

Siguiendo esa línea, Amaya se refirió a la cantidad de información sobre posibles fechas. «Sí, hay mucha gente que habla, demasiada. La mayoría no tiene idea, no sabe y, en otros casos, directamente son expresiones de deseo. La gente quiere que se vote mañana, pero es una locura, no es posible».

Cuál es el proceso que hay que seguir

«El Gobernador ayer le pidió a la a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que responda de inmediato. Y que así, se pueda rehabilitar todo el proceso dado que él renunciaba, pero, hasta ahora no hay ninguna comunicación ni notificación de la CSJN. Así que hay que esperar», comenzó el vocero. Luego se refirió a los pasos que deben cumplirse para establecer una nueva fecha para las elecciones. «Son dos pasos (judiciales) y un proceso que debe llevar a cabo la Junta Electoral Tucumán«.

«Primero hay que esperar que la Corte Suprema levante la cautelar y dicte el fallo. Al levantar la cautelar ya se puede habilitar el resto del proceso. De allí, viene a la provincia y el siguiente paso es que el Gobierno dicte un decreto convocando a las elecciones. Por último, la Junta, comienza a analizar los plazos; y qué pasos son válidos de los que ya se han dado y qué nuevos habría que dar, por los cambios. Recién en ese momento, más o menos se podría definir una fecha«, concluyó Amaya.