La Corte Suprema de la Nación (CSJN) rechazó el recurso interpuesto por el Gobierno provincial tras el amparo que suspendió las elecciones de gobernador y vicegobernador para el 14 de mayo. De esta manera, el Tribunal ratificó su decisión y negó el pedido del Fiscal de Estado tucumano.

A dos días de la medida que suspendió de manera provisoria los comicios que elegirían al próximo gobernador y vicegobernador de la provincia, la CSJN rechazó la revocatoria solicitada por el fiscal de Estado, Federico Nazur. El mismo, había explicado que la decisión de los magistrados “es infundada debido a que la Corte Suprema se remitió al caso San Juan, el cual es distinto al de Tucumán”.

Tras la reafirmación de la cautelar, aún queda saber cuál será la decisión del Poder Judicial Federal sobre la cuestión de fondo. Es decir, si el gobernador Juan Manzur podrá presentarse o no como candidato a vicegobernador.

Respecto de esto último, esta mañana, el Fiscal de Estado, en conferencia de prensa, había señalado que “la fórmula (Jaldo-Manzur) sigue en pie porque no hay una disposición de fondo sobre si Manzur puede o no ser candidato. Lo que hubo simplemente fue una suspensión de las elecciones. La Corte tiene que responder si Manzur es candidato, eso es lo que se discute. Se discute que una persona, luego de haber sido gobernador en dos periodos consecutivos, tenga o no la posibilidad de postularse como vicegobernador en el periodo siguiente”.