Una nueva página se suma al enfrentamiento que mantienen el vicegobernador, Osvaldo Jaldo y el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, al que hace poco se sumó el radical, Roberto Sánchez. A través de un pedido de amparo a la Corte Suprema de Justicia, el titular del Partido por la Justicia Social (PJS) señaló que el adelantamiento de las elecciones para gobernador, del 14 de mayo, es inconstitucional

El jefe capitalino, en su carácter de presidente del PJS y a través de los abogados José Roberto Toledo y Alberto F. Garay, presentó un documento de 40 páginas ante la entidad jurídica nacional, indicando que “el fraude perpetrado y que se pretende ahora consolidar alcanza niveles de escándalo”. En este sentido, solicita la anulación provisoria de la normativa que convoca a los comicios provinciales del 14 de mayo. Según entiende, dicha medida va en contramano a lo que dicta la Constitución de Tucumán, que indica que las elecciones deben celebrarse 60 días antes del fin del mandato.

“La elección de Gobernador y Vicegobernador se realizará dos meses antes de la conclusión del mandato de las autoridades en ejercicio, salvo que el Poder Ejecutivo decida convocar a elecciones simultáneamente con las elecciones nacionales”, figura en el escrito, recordando los artículos 43 y 100 de la Carta Magna provincial. En esta línea, de acuerdo el planteo, los comicios deberían llevarse a cabo, recién el 28 de agosto.

“Es otra más de Alfaro y JxC”

Por su parte, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, tras las repercusiones de la presentación judicial decidió responder públicamente las acusaciones. “Acá no hay escándalo Jurídico. Es otra más de Alfaro y de Juntos por el Cambio”, expresó en LG Play. “La primera acción política junto con Roberto Sánchez fue pedir la suspensión de los comicios en Tucumán. A pesar de la unión, lo primero que hicieron es evitar someterse a la voluntad popular de los tucumanos. Es una actitud antidemocrática de tremenda importancia”, señaló.

Asimismo, indicó que “Juntos por el Cambio (JxC) dice que ganará las elecciones, critica permanentemente al Gobierno, con el que competirá, conmigo y Juan Manzur. (Los dirigentes) critican que no hicimos nada, pero resulta que no se animan a competir, a presentarse el 14 de mayo. Como decimos en el campo: ‘están tirando la toalla antes que empiece el partido’”.

Por otro lado, el candidato a gobernador por el Frente de Todos, expresó que la presentación judicial se debe al “miedo que tienen y la falta de valentía y coraje para someterse a la voluntad popular”. “Ellos están acostumbrados a judicializar procesos electorales. Nosotros estamos acostumbrados a ganar elecciones. Por eso siempre han sido minoría y nosotros, gobierno”, cerró.