En Argentina, se confirmaron tres casos de dengue autóctono recientemente. Hasta el momento, dos de ellos fueron reportados por el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, y el tercero en la Ciudad de Buenos Aires. Los tres se reportaron en el boletín de la cartera de Salud nacional. Es decir, que estos pacientes adquirieron la infección viral a través de mosquitos dentro de los territorios, y sin haber estado de viaje.

La directora de Salud Ambiental del Ministerio de Salud PúblicaJulieta Migliavacca, dialogó con LV12 al respecto. «En el mes de diciembre se han detectado tres casos de dengue en el país. Dos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y uno en la provincia de Córdoba. En Tucumán, no hemos tenido casos confirmados hasta la fecha«.

Respecto de las acciones y protocolos, Migliavacca explicó: «Hemos tenido sospechas de dengue, pero, hasta el momento, todos se fueron descartando. Sin embargo, mantenemos una vigilancia activa, ya que, en la época de verano, es cuando se pueden presentar los primeros casos. Y si nosotros lo detectamos a tiempo, es donde podemos prevenir un brote de dengue».

Para finalizar, la especialista se refirió a las campañas de prevención. «La principal estrategia es la eliminación de los criaderos. Se realiza visitando los domicilios, y enseñándole a la comunidad a quitar los potenciales criaderos de mosquitos. Dónde pueden estar y, por sobre todo, concientizando sobre la importancia de eliminar todo recipiente que pueda contener agua. Que es donde el mosquito pasa tres fases, de las cuatro de su ciclo de vida».