El Ministerio de Salud Pública y la dirección de Salud Ambiental trabajan en la campaña de prevención contra el mosquito Aedes Aegypti. En la misma línea y, con la vuelta del calor, el Instituto Superior de Entomología de la Universidad Nacional de Tucumán trabaja en la vigilancia entomológica.

La investigadora Giselle Rodríguez, del Instituto Superior de Entomología de la UNT, brindó declaraciones a LV12. «Estamos trabajando especialmente en el mosquito, en lo que es la vigilancia entomológica. Significa poner sensores en toda la ciudad. Para detectar cuándo empiecen a reproducirse. Al aparecer los huevos en los sensores, nosotros damos el alerta al SIRPOSA”, expresó.

Respecto a la concientización, la investigadora señaló que, al no haber tenido un brote epidémico, “hace que se relaje en la conciencia” de la gente. De esta manera, dijo que la presencia del mosquito es cada vez “más abundante”. Y que se debe, a que en los domicilios «hay muchos recipientes que sirven de criaderos”.

Para finalizar, Rodríguez manifestó que al ser un «mosquito domiciliario”, está ligado al comportamiento humano, y que busca recursos a través de lo que las personas dejan. Sumado a esto, los seres humanos, “servimos de acceso a la sangre para que las hembras maduren sus huevos”. En consecuencia, resulta indispensable eliminar de los hogares lo que pueda servir de criadero, “básicamente es vivir en un ambiente sano. Sacar todo aquello que sirve para la proliferación”, concluyó.