Desde que se viralizó la noticia de que se pagaba por cada peso un monto superior a los $15.000 todos rompieron las alcancías en búsqueda de las preciadas monedas con la inscripción «provingias del Río de La Plata». El error ortográfico se debió a una falla en su confección allá por los años 90, cuando el presidente era Carlos Menem.

En la historia de las monedas argentinas, esta serie de un peso se destacó por el insólito error. Acuñadas en el año 1995 en Inglaterra, en su reverso en lugar de decir “Provincias del Río de La Plata” se puede leer “Provingias” con la letra ge en lugar de la ce. Esas monedas hoy se ofrecen en Mercado Libre por precios que llegan hasta $15.000 por unidad.

Los especialistas en numismática señalan que las monedas que presentan errores son buscadas por los especialistas debido a su característica de «únicas y especiales». Sin embargo, en la Argentina se encargaron unos 56 millones del ejemplar de un peso a Inglaterra y las autoridades recién advirtieron el error cuando llegó el cargamento. Si bien la Casa de la Moneda inglesa aceptó que se trató de un error, por la urgencia no se pudo remediar: las monedas debían comenzar a circular.

En Tucumán se hicieron eco de la noticia y ya comienzan a circular en Facebook quienes cuentan con las monedas y quieren venderlas. Este fue el caso de Silvia López que publicó en Facebook que tenía 13 monedas de un peso que tienen el error. La publicación se llenó de comentarios, algunos risueños otros con datos de personas que las están comprando.

Los compradores son coleccionistas y la mejor manera de venderlas es a través de alguna plataforma que te brinde seguridad como vendedor.