Esta noche se podrá observar la Luna llena Rosa de abril. El fenómeno astronómico se verá desde Argentina a partir de las 20:49 (23.49 GMT). No se necesitará ningún elemento sofisticado para ello. La única recomendación es alejarse de la contaminación lumínica. La Luna es el único satélite natural de la Tierra y el cuerpo celeste más grande que orbita un planeta en el Sistema Solar. Históricamente nos sorprende y maravilla con eclipses, sus fases y su brillo. La Luna llena es una fase lunar que ocurre, aproximadamente, cada mes. Cuando sucede en abril, se la conoce como Luna llena Rosa. Sin embargo, para decepción de muchos, la luna no se verá de ese color. Su nombre proviene de antiguas comunidades de Norte América.

Durante esta época, en el norte americano florecen phlox subulata o musgo rosa que es una especie de flor silvestre. En tiempos antiguos, los pueblos originarios relacionaban lo que sucedía con las fases lunares con otros eventos naturales. En la década de 1930, el Almanaque de Granjeros de la localidad de Maine (EE.UU), nombraba a las lunas llenas de cada mes. Allí fue que se eligió esta denominación. También se la conoce como Luna Pascual, ya que hay veces que el hecho ocurre cerca de las celebraciones de Pascua. 

El calendario lunar de abril ya cumplió tres de sus cuatro fases. Solo falta la Luna llena. Primero, el martes 2 de abril la Luna pasó por su cuarto menguante. Luego, el lunes 8 de abril hubo Luna nueva. Mientras que el lunes 15 de abril hubo cuarto creciente. La próxima Luna llena es muy esperada a pesar de suceder mes a mes. Esto se debe a que el mes pasado coincidió con un eclipse lunar penumbral.

La fase de Luna llena tiene una duración de tres días, estimativamente. Generalmente el efecto de esta fase se siente un día antes y un día después de su cénit. Esta se produce porque la Tierra se encuentra alineada entre el Sol y la Luna. Esto genera que la cara visible de la Luna esté completamente iluminada. El San Miguel de Tucumán, el clima no acompañará el avistamiento. Les precipitaciones y la nubosidad se mantendrá durante toda la semana. Sin embargo, el fenómeno podrá observarse desde distintas zonas periféricas de la provincia como el Valle Calchaquí.