En el día de ayer, el Ministerio Público Fiscal respaldó el amparo colectivo presentado por el diputado nacional Carlos Cisneros contra la empresa EDET SA. El caso, había sido declarado incompetente por la vocal María Felicitas Masaguer, del fuero en lo Contencioso Administrativo en diciembre del año pasado. 

Cisneros presentó la acción de amparo con el objetivo de exigir a la empresa de energía eléctrica que brindara a los usuarios un servicio de calidad, de manera continua y regular, evitando interrupciones. Además, solicitó que se prohibiera cualquier ajuste, actualización o aumento de tarifas durante un período de 180 días.

Asimismo, Cisneros solicitó la participación del Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT) como tercer litigio, considerando el cuadro tarifario autorizado por la Resolución N°552/2022 del mencionado ente.

Después de que la Dra. Masaguer se declarara incompetente, la Jueza en lo Civil y Comercial Común de la VII Nominación también se consideró incompetente y elevó el amparo a la Corte Suprema de Justicia de la provincia. El pasado martes 16, el Ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez, emitió su opinión al respecto, sosteniendo que el fuero en lo contencioso administrativo es competente para conocer el caso.

Posteriormente, el Ministerio Público Fiscal respaldó los fundamentos presentados por Cisneros en su demanda. La misma busca que se ordene a EDET S.A. cesar los incumplimientos de normas de naturaleza administrativa, como la Ley Provincial N°6.608 y el Reglamento General para la Prestación del Servicio Eléctrico, así como la justicia y razonabilidad en la estructura tarifaria.

Por su parte, el diputado nacional expresó su satisfacción por la posición del Ministerio Público Fiscal. Aseguró que el amparo evitará más dilaciones por una parte del Poder Judicial “en un tema tan importante y sensible para los tucumanos como es el deficiente servicio que brinda la empresa EDET SA”.