En el marco de la décima jornada del juicio que tiene como acusado al exgobernador de Tucumán José Alperovich, en el día de ayer se llevó a cabo una nueva ronda de testigos. Una de las figuras claves de ayer fue el exgobernador y actual senador nacional, Juan Manzur. A pedido de la fiscalía, el funcionario fue consultado por su relación con Alperovich al momento de los hechos denunciados. También respondió preguntas acerca del ordenamiento del personal durante la gestión del acusado como gobernador de la provincia. Ante el interrogatorio, el funcionario aseguró que nunca vio nada que le llame la atención entre el acusado y la denunciante. No obstante, recordó un episodio particular que se dio en una entrevista en un medio tucumano. El debate se realiza en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 29 en Capital Federal, a cargo del juez Juan María Ramos Padilla.

El testimonio de Manzur

Tras la polémica por el pedido de Manzur para declarar por escrito, el senador finalmente acató el pedido del juez para declarar de forma oral. Manzur brindó su testimonio de manera remota vía zoom. Durante su exposición, explicó la disputa política con Alperovich a la que hicieron referencia varios testigos durante el debate. Además, brindó precisiones sobre la organización del personal durante su gestión como gobernador de la Provincia de Tucumán. El fiscal Sandro Abraldes le preguntó si estaba al tanto de las situaciones de violencia sexual que habría vivido la denunciante. “A ella la vi un par de veces, tengo un recuerdo vago en la actualidad. Una o dos veces la vi en Casa de Gobierno y otra en el departamento que Alperovich tenía o tiene en Capital Federal. Entre ellos había una situación normal, no vi nada que me haya llamado la atención”, dijo.

“Sé de qué se lo está acusando a Alperovich, pero no sé el trasfondo. Me enteré por los medios periodísticos, esto fue de público conocimiento. Ni bien salió la denuncia fue de mucha notoriedad. José es un hombre público, reconocido, y una denuncia de estas características causa mucho impacto. La difusión ha sido importante”, sumó. Ante la pregunta sobre si se enteró de alguna denuncia por maltrato o abuso contra alguna mujer por parte de Alperovich, Manzur respondió que “no”.

El polémico episodio televisivo

Posteriormente el fiscal le preguntó si vio una entrevista que le hicieron a Alperovich con una periodista mujer. La pregunta era en referencia a un episodio que quedó registrado por la televisión tucumana, donde el exgobernador cosifica públicamente a la periodista Carolina Servetto ante la gran incomodidad de los trabajadores de prensa. En ese momento, Manzur relató su recuerdo y dio su punto de vista del hecho. “Recuerdo vagamente esa entrevista. Fue muy cuestionada en los medios de Tucumán. El senador tuvo alguna frase que no la recuerdo, que fueron muy mal tomadas, refiriéndose hacia la periodista. Fue una contestación de Alperovich, en ese contexto, muy fuera de lugar. Tuvo un impacto social, y en las esferas del gobierno fue un impacto negativo”, respondió.

Declaración de Regino Amado

Tras la declaración de Manzur, vino el turno de Regino Amado, actual ministro de Gobierno y Justicia de Tucumán. El funcionario relató que trabajó con Alperovich cuando era legislador y luego como gobernador de la provincia. En ese sentido, Amado aclaró que su relación “siempre fue política”. Según su testimonio, se reunían en diferentes lugares como la Legislatura, la Casa de Gobierno y en las viviendas del exgobernador, tanto con su familia como con otros funcionarios. El ministro sostuvo que la denunciante se presentó en el Ministerio de Gobierno en 2017 afirmando tener experiencia en protocolo y ceremonial. “Fue contratada para este puesto y demostró ser una empleada aplicada y emprendedora”, detalló.

El testigo relató que la denunciante recibió luego una oferta para trabajar como asesora del exgobernador y recordó que se retiró en 2019. Tras la denuncia contra Alperovich, la denunciante pidió volver al ministerio. Según Amado, avaló su regreso debido a su preocupación. La veía “angustiada y con miedo”. “Me dijo que si no volvía le iban a hacer un sumario administrativo. La vi preocupada, sin saber qué decisión tomar. La vi más delgada, angustiada, con miedo de no saber qué hacer. En febrero de ese mismo año ella presentó su renuncia, no me dijo las razones”, declaró. En el final, Amado expresó su deseo de “que se haga justicia” y aseguró que si se demuestra la culpabilidad de Alperovich, “su relación con él cambiará”.