El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó un acto de entrega de máquinas y herramientas a 30 unidades productivas. Además, se otorgaron microcréditos a diferentes proyectos productivos, comerciales y de servicios de la provincia. La medida beneficia a 118 familias emprendedoras de la economía social. A través del mecanismo, el Gobierno de Tucumán busca fomentar el trabajo y el crecimiento económico en la provincia. El encuentro se llevó a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. Estuvieron presentes  el ministro de Desarrollo Social, Federico Masso y la secretaria de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Josefina Zárate

Las asignaciones representan una inversión total de más de $42 millones. Son financiadas en su totalidad con fondos de recupero, destinados tanto a créditos nuevos como a renovaciones. Se implementan con metodologías de grupos de garantía solidaria e individuales. Se utilizan fondos provinciales dirigidos específicamente a emprendedores de la región. Las localidades beneficiadas abarcan diversos puntos de la provincia. Entre ellas, San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, El Manantial, Tafí Viejo, Las Talitas, Lastenia, Bella Vista, Banda del Río Salí. Entre las actividades financiadas se encuentran la gastronomía, textil, servicios de peluquería y estética, entre otras. 

«Esfuerzo y sacrificio»

«Hay muchas familias que no tienen un trabajo con relación de dependencia que le permita un ingreso para vivir dignamente. Sin embargo, bajo ningún punto de vista, están cruzando los brazos sino que salen a buscar una determinada actividad», señaló Jaldo. El mandatario detalló que la entrega consistió en equipamientos para gente que realiza diferentes tipos de actividades productivas y comerciales. Entre ellos heladeras, hornos pizzeros, batidoras, taladros y amoladoras.

Del mismo modo, subrayó la entrega de microcréditos «para que la gente pueda adquirir diferentes tipos de elementos para realizar una actividad o hacer crecer la actividad que ya tiene». «Al margen de ayudarlos a producir y tener una actividad, también humanizamos mucho la tarea que hacen. Como gobierno estamos permanentemente colaborando, por eso le decimos a los vecinos que la situación es compleja pero siempre le sugerimos que no se queden con los brazos cruzados, porque hay una solución y  la podemos hacer juntos: Gobierno de la provincia y ellos con las decisiones, el esfuerzo y el sacrificio», expresó.

«Hay una decisión política»

Por su parte, el ministro Federico Masso contó que en febrero fue la última entrega 2023 y hoy están cumpliendo con la primera entrega 2024 tal como estaba planificado. «Estamos muy contentos, en primer lugar, porque hemos obtenido un recupero del 96% en lo que es microcréditos, lo que nos posibilita seguir ayudando a muchísimos tucumanos que necesitan de esa ayuda para sus emprendimientos. Estamos comprando, en algunos casos, entre un 20% y un 25% más barato de lo que se compraba antes de octubre del año 2023», explicó. “Atrás de cada uno de estos emprendedores hay una familia que, a su vez de sustentarse por sí sola, puede dar trabajo a otros tucumanos que lo necesitan”, sostuvo Masso. El funcionario informó que ya están trabajando en la segunda entrega con distintos municipios y comunas que presentaron sus proyectos.

Sobre la entrega, el ministro explicó que fueron “30 millones de pesos en bancos de herramientas, en los distintos emprendimientos productivos, y entre 11 y 12 millones en microcréditos”. “Se viven momentos difíciles, pero cuando hay una decisión política de tener un Estado presente, vamos a seguir trabajando en este sentido”, cerró.