Las políticas implementadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, lograron reducir el déficit cuasifiscal del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Según los últimos datos, la deuda se redujo a la mitad y continúa en aceleración. Del mismo modo, las decisiones en materia fiscal impactaron positivamente, mostrando un superávit financiero por segundo mes consecutivo en febrero. De este modo, el Ejecutivo analiza un posible levantamiento del cepo cambiario a futuro. No obstante, advierten que aún faltan dólares.

Los pasivos remunerados del Banco Central, algunas vez concentrados en las Leliq y hoy en los Pases, terminarán por caer a la mitad durante el próximo trimestre. Es decir que del pico de más de 10% del PBI que supieron alcanzar en 2023, se acercaría en las próximas semanas al equivalente de 5%.

El fenómeno inflacionario muestra una desaceleración, impulsado por la baja de tasas. Analistas de Romano Group, estiman que para el primer trimestre, la licuación de los pasivos remunerados los reduciría en 30 puntos. El factor clave para lograrlo sería mantener la tasa de interés negativa. Ante una inflación más baja de lo esperado en febrero, el BCRA apuró un recorte en las tasa de política monetaria y eliminó la tasa mínima para los plazo fijo. Esto le permitió al Central ahorrar unos $530.000 millones mensuales en la emisión monetaria por intereses de pases. Desde el Gobierno esperan que la inflación de marzo consolide la tendencia a la baja y en abril o mayo se acerque a un dígito. Así, el Central aplicaría una nueva baja de la tasa de interés.

La reducción de pasivos remunerados abre una posibilidad al levantamiento del cepo. El Gobierno busca la eliminación de los controles de cambio como un modo de sanear el balance del BCRA. Para ello continúan sin negociar el plan motosierra y licuadora en el Estado. En paralelo, el Banco Central acumuló reservas, al ritmo de un buen ingreso de divisas y un cerrojo menos apretado pero de todos modos muy firme del pago de importaciones. No obstante los dólares son insuficientes para arriesgar una salida del cepo aun con la próxima liquidación de la cosecha. Días atrás, Javier Milei afirmó que de tener USD 15.000 millones, levantaba el cepo “ya mismo”. Lo que deja ver que el único impedimento en este momento es la falta de dólares.