El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, anunció un paro nacional para el 3 de abril. La decisión se tomó luego del anuncio del presidente Javier Milei en el IEFA Latam Forum sobre el despido de 70.000 trabajadores estatales. El gremio advirtió que de cumplirse la medida impulsarán una huelga activa con posible toma de Ministerios. El dirigente aseguró hay 65 mil personas trabajando en “planta transitoria” en el Estado y otros 6.000 bajo el régimen de “asistencia técnica profesional”. De acuerdo al referente gremial, ninguno de esos contratos fueron renovados por el Gobierno.

Aguiar confirmó que la medida de fuerza constará de un paro nacional activo de dos horas, con presencia en el lugar de trabajo, y un ingreso masivo de los empleados a la misma hora. “No descartamos que se convierta en ocupaciones pacíficas de los ministerios”, advirtió el gremialista. “Sospechamos que podríamos encontrarnos con un escenario de las fuerzas de seguridad o la Policía bloqueando todos los ingresos a los ministerios. Por eso estamos pensando en que todos los trabajadores nos pongamos de acuerdo en un horario para que todos lleguen a la misma hora y así puedan ingresar”, afirmó.

“Mire, presidente Javier Milei, no va a poder despedir 70.000 estatales como a usted le gustaría. Hoy se multiplicaron las protestas en todo el país y la conflictividad en el Estado va a seguir en aumento”, manifestó Aguiar en redes sociales. Este aseguró que se multiplicarán las protestas “para impedir cualquier cesantía ilegal e injustificada en la administración pública”. “La Argentina vive una etapa de transición. Los trabajadores estamos obligados a repensar algunas de las consignas que abrazamos en la década del ‘90 frente a un proceso político similar. En los 90′ supimos abrazar la consigna ‘Fortalecer el Estado para liberar la Nación’, y resulta que la fortaleza o debilidad del Estado depende de quién lo mire. En este momento, si lo mira la Asociación Empresaria Argentina (AEA), el Estado se está fortaleciendo. Sin embargo, si lo miramos nosotros, se está debilitando”, indicó.

Discurso de Milei

El conflicto con ATE escaló luego de que el mandatario hablara en el IEFA Latam Forum, un foro económico con presencia de empresarios. Allí confirmó la baja de 70 mil contratos de empleados públicos que no se renovarán a partir del 31 de marzo. “Eliminamos las transferencias discrecionales a las provincias, también echamos 50.000 empleados públicos. No solo eso, sino que además se dieron de baja contratos, fíjense que ahora están cayendo más contratos y van a caer 70.000 contratos», detalló. 

«Eliminamos 200.000 programas sociales entregados de manera irregular y en ningún momento descuidamos la política social porque, en el medio, duplicamos la AUH, duplicamos la tarjeta alimentar, multiplicamos por tres la asistencia en el plan mil días, o sea, las mujeres embarazadas. No solo eso, sino que además cuadruplicamos la asistencia para útiles escolares y creamos un mecanismo para que las familias de ingresos medios que van a los colegios privados de cuotas bajas, básicamente tuvieran un mecanismo de contención para que los chicos no perdieran el colegio al que asistían y no tener que estar sufriendo el shock de estar cambiando de colegio. Es decir, también tuvimos una fuerte perspectiva social en lo que estamos haciendo”, sentenció.