Desde el Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán, como sucede hace seis años, se puso en marcha el programa Abrigar. La iniciativa consiste en brindar, durante el invierno, asistencia y acompañamiento integral a personas que se encuentran en situación de calle. La propuesta se extenderá hasta septiembre y se desarrollará de lunes a lunes de 22 a 2 de la mañana.

Mediante móviles, el programa recorre zonas previamente identificadas asistiendo a quienes están a la intemperie, independientemente de las razones que los llevaron a esa situación. Además de brindarles alimentos calientes y abrigo, si así lo desean, las personas pueden ser trasladadas a un albergue, a algún domicilio de referencia o a sus domicilios, en el caso que lo tuvieran.

El lanzamiento se realizó el lunes por la noche en el dispositivo CERCA, que pertenece a la cartera que conduce la ministra Lorena Málaga y que funciona en la Comisaría Primera. Entre otros funcionarios, estuvieron presentes la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Casas, y el subsecretario del área, Bruno Medina.

La coordinadora de esta iniciativa, Mirta Diarte, manifestó que “nuevamente este año ponemos en marcha el programa Abrigar, que tiene que ver con estar cerca de las personas en situación de calle, más en esta época del año de bajas temperaturas. El dispositivo se extenderá hasta el mes de septiembre, con la misma modalidad de relevamiento y abordaje de esta problemática”.

Quienes vean personas en situación de calle y quieran comunicarse con el programa a fin de que las asistan, deben llamar al 103 (Defensa Civil) o 911 (Seguridad).