En la última semana, la consultora Reyes-Filadoro realizó una encuesta sobre los sentimientos de los ciudadanos, respecto de la actualidad económica. Indagaron a los participantes sobre la imagen de los principales líderes políticos del país, y la preferencia de votación para las elecciones del 2023. Las respuestas más elegidas fueron la opción «Frustrado o Triste» con el 32%; y, como segunda, aparece «Enojado», con un 30%, frente a la situación actual del país.

«El clima social es pesimista. El 62% de los consultados expresa sentimientos negativos como la frustración o el enojo, y casi 6 de cada 10 indica que no llega a fin de mes«, sostuvo el estudio. Las conclusiones presentadas se refieren a una muestra de mil personas, tomadas entre el 15 y 17 de septiembre.

Reyes – Filadoro también resaltó que, «las perspectivas de que mejore la economía tampoco son alentadoras. El 68% opina que la situación va a empeorar en los próximos 12 meses; y el 71%, desconfía que el Gobierno logre corregir el rumbo de la economía«.

Imágenes políticas de los principales líderes

Sobre la imagen que tienen los líderes del Frente de Todos, de Juntos por el Cambio y otros líderes políticos, el estudio relevó cuales son los más aceptados por los argentinos. De esta manera, también revelaron una mayor imagen negativa, lo que les pone un techo a las expectativas electorales del 2023.

«Al evaluar las imágenes de los principales dirigentes nacionales, Patricia Bullrich lidera la tabla con 52% de imagen positiva. Luego le siguen Javier Milei y de Horacio Rodríguez Larreta, con 43% cada uno«, todas figuras de la oposición. Es decir que, «si las elecciones presidenciales fuesen hoy, el 24% votaría por un candidato del oficialismo. El 58% lo haría por uno de la oposición, y el 17% restante no sabe«.

El informe también muestra una relación estrecha entre la economía y el voto. «El 64% de las personas, que no llega a fin de mes, votaría por un candidato de la oposición en las próximas elecciones», concluyó.