El juez federal Julián Ercolini sobreseyó el día de hoy a la vicepresidentaCristina Kirchner, y a un centenar de empresarios. Todos se encontraban imputados en un tramo del caso conocido como “cartelización de la obra pública”, derivado de la causa de «los cuadernos de las coimas». La investigación analiza un esquema de pagos ilegales a funcionarios públicos de parte de empresarios del mundo de la construcción.

La parte por la que acaban de sobreseer a la Vicepresidenta tiene que ver con movimientos de dinero revelados por el financista arrepentido, Ernesto Clarens. Los mismos estarían relacionados con la adjudicación de obras por la Dirección Nacional de Vialidad a decenas de empresas.

Con este fallo, tanto Cristina y casi 120 empresarios fueron sobreseídos por el delito de asociación ilícita. Las situaciones procesales de todos estos imputados estaban pendientes de resolución porque la Cámara Federal había encomendado al juez, Claudio Bonadio, dictar un nuevo fallo. Bonadio falleció en febrero de 2020 y Ercolini subroga su juzgado.

Si bien la decisión del juez en esta ocasión fue sobreseer a la mayoría de los imputados, se encargó de aclarar en el fallo que la corrupción existió. Los “sucesos fueron concretados en el marco de una organización delictiva, integrada por funcionarios del, por aquel entonces, Poder Ejecutivo de la Nación. En relación a los cuales oportunamente se ordenó el procesamiento y se dispuso su elevación a juicio oral”. Esta resolución judicial estuvo abocada solamente a investigar la responsabilidad de los empresarios en relación a algunas entregas de dinero a Clarens y a José López.