La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), con el voto unánime de sus ministros, anuló una decisión de la Cámara que le permitía a Cristina Kirchner que el máximo tribunal tratara el rechazo de la demanda por daños y perjuicios que le inició a Eduardo Feinmann. Fue por declaraciones que hizo el periodista en el programa de televisión “Animales Sueltos”.

En diciembre de 2016, Kirchner promovió una demanda civil por daños y perjuicios contra Feinmann por sus declaraciones. Específicamente, durante las emisiones de mayo, junio y agosto de ese año. La exvicepresidente reclamó una indemnización de un millón de pesos más los intereses desde la fecha de los hechos. Y también solicitó una retractación por parte del periodista y la publicación de la sentencia en un medio de comunicación masivo.

El fallo fue apelado por Kirchner, y la Sala F de la Cámara Civil confirmó el rechazo de la demanda. La Cámara argumentó que se solicitó la condena al periodista por dichos considerados agraviantes, que fueron expresados “sin siquiera mencionar prueba y/o fuente que lo llevara a calificar de esa forma a la accionante, resultando evidente la falsedad de sus dichos”. Además, se citó jurisprudencia de la Corte sobre la doctrina de la real malicia.

Contra esa decisión, la expresidente interpuso un recurso extraordinario federal por arbitrariedad de sentencia y gravedad institucional. La Cámara concedió el recurso entendiendo que había caso federal, pero rechazó la arbitrariedad por considerar que la sentencia estaba debidamente fundada. La Corte Suprema declaró la nulidad de la decisión que le concedió el recurso, argumentando que la concesión del recurso extraordinario no estaba debidamente fundada. El expediente fue devuelto a la Cámara para que dicte una nueva resolución sobre este punto.