El cuadro de Octavos de Final del Mundial de Qatar comienza a completarse, solo restan cuatro lugares en blanco esperando por sus selecciones. En la tarde de hoy, se defininieron dos nuevos clasificados: uno es el equipo que sorprende y sacude al mundo del fútbol; el otro arrancó como una máquina y terminó pasando por diferencia de goles.

La definición de los seleccionados clasificados por el Grupo E fue más que emocionante, fue verdaderamente «de película». Y es que mientras transcurrían los dos partidos de la fecha final de la zona, jugados en simultáneo, los boletos a Octavos fueron cambiando de mano.

Primero eran de España y Alemania, quienes temprano sacaron ventaja de 1-0 en sus respectivos encuentros (Morata 11′ para España y Gnabry 10′ para Alemania). Así se mantuvieron hasta el final del 1er tiempo. Luego, en el comienzo de las segundas etapas, el guión de la película dio un giro sorpresivo y dramático para los alemanes. En 6 minutos de juego Japón pasó a ganarle a España 2-1 (goles de Doan 48′ y Tanaka 51′), subiéndose al 1er lugar del grupo y eliminando momentáneamente a Alemania. Encima Costa Rica tuvo su momento protagónico en la trama y también dio vuelta su resultado, se puso 2-1 arriba de los germanos y estaba dejando afuera a España. Pero esa situación duró poco, los alemanes reaccionaron, lo igualaron rápido (Havertz 73′) y lo ganaron sobre el final (Havertz 85′ y Füllkrug 89′). Así las cosas, los pasajes a 8vos estaban en manos de Japón y España; Alemania esperaba un gol de los españoles que nunca llegó.

Las historias concluyeron con Japón venciendo  2-1 a España y Alemania 4-2 a Costa Rica, decretando: un final feliz para los japoneses, los ganadores del Grupo E con 6 puntos (su rival en 8vos será Croacia); una conclusión con alivio para España, clasificó en segundo lugar con 4 pts. (se medirá contra Marruecos); y un final penoso para Alemania (4) y Costa Rica (3), eliminados de la saga «Mundial de Qatar 2022».