El domingo pasado concluyó una nueva edición de Wimbledon, y como es costumbre, ayer se actualizó el ránking mundial que organiza la ATP. Para los tenistas argentinos hubo buenas y malas: la legión «albiceleste» sumó dos representantes al Top 100, mientras que sus principales rankeados perdieron lugares. Por otro lado, en cuanto a los primeros puestos de la clasificación, con su consagración en Londres, el español Carlos Alcaraz se afianzó como número uno del mundo, sumando 9.675 puntos, por delante del serbio Novak Djokovic, con 8.795 unidades.

Las tres buenas nuevas para el tenis argentino fueron el regreso de Juan Manuel Cerúndolo al Top 100, el ingreso por primera vez en ese selecto lote de Facundo Díaz Acosta y el gran ascenso que tuvo Guido Pella. El menor de los Cerúndolo, con 21 años, escaló 11 puestos y desde ayer se ubica 100°, mientras que el porteño Díaz Acosta, de 22 años, subió 18 lugares y saltó del puesto 115° al 97°, elevando a siete el número de argentinos en el Top 100.

Como se señaló antes, quien más escaló fue el experimentado Guido Pella, quien llegó a la tercera ronda en Wimbledon y ascendió 79 posiciones para estar ahora 229°. El bahiense, de 33 años, fue el argentino con mejor performance sobre el césped londinense. Otro ascenso destacable fue el de Mariano Navone, quien trepó 27 lugares y ahora está 164°.

Por otro lado, los datos negativos llegaron por el lado de los cuatro argentinos con mejor ranking, ya que todos cedieron posiciones esta semana. Aunque sigue siendo el argentino mejor posicionado, el porteño Francisco Cerúndolo cayó una posición y está 20°. El segundo mejor rankeado, Tomás Martín Etcheverry, perdió dos lugares, pasó del 32 al 34.

Los que sufrieron la mayores caídas fueron el cordobés Pedro Cachín y el bonaerense Sebastián Báez: el primero bajó 22 escalones ahora aparece 90°, el segundo perdió 17 puestos y descendió hasta el 63°. El séptimo de los representantes argentinos dentro del Top 100 es Diego Schwartzman, quien no sufrió modificaciones en su ránking y se mantiene 98° del mundo.