Novak Djokovic descendió al séptimo puesto en el ranking ATP a pesar de haberse consagrado campeón en Wimbledon. La razón es que el Grand Slam prohibió a tenistas de Rusia y Bielorrusia de competir en su torneo debido a la invasión en Ucrania.

Como consecuencia, la ATP y la WTA se vieron en la obligación de trastocar el sistema de clasificación y solo descontaron las unidades que cada jugador había obtenido en la edición anterior. Nole partía como campeón defensor y si bien defendió su título con éxito, sufrió la deducción de 2.000 puntos.

En efecto, el nuevo lugar del serbio en el escalafón mundial es la séptima colocación, la más baja que registrara desde agosto de 2018, cuando cayó al décimo escalón. En este contexto, el número uno del mundo, Daniil Medvedev, vedado para disputar Wimbledon, y el lesionado Alexander Zverev (2º), perdieron apenas 180 unidades por las que habían sido sus actuaciones en la última edición y conservaron sus posiciones.

Rafael Nadal, Stefanos Tsitsipas, Casper Ruud y Carlos Alcaraz conforman el lote de los seis primeros después de escalar un lugar cada uno, mientras que Rublev, Felix Auger-Aliassime y Jannik Sinner aparecen detrás de Djokovic para completar el top diez.

Nick Kyrgios, en tanto, quien disfrutó de su primera final en un torneo de Grand Slam, bajó cinco puestos hasta el 45º. Cameron Norrie es otro que padeció las consecuencias de la cancelación en la entrega de puntos, ya que su llegada a las semifinales en el All England lo muestra apenas en el décimo primer lugar.