El Gobierno nacional busca frenar en la justicia el aumento de las empresas de medicina prepaga. El Ejecutivo denuncia la cartelización del sector, apuntando especialmente al empresario Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical Group. La Superintendencia de Servicios de Salud de la Secretaría de Comercio de la Nación establecerá medidas durante la semana. Estas se harán bajo las indicaciones de la Casa Rosada. Durante la semana pasada, se intimó a las prepagas a que presenten los planes que ofrecen y los valores de las cuotas vigentes. El presidente Javier Milei había eximido a las empresas de esta exigencia. Sin embargo, el Gobierno consideró desmedidas las subas y volvió a implementarlas. 

Desde Casa Rosada, sostienen que Belocopitt coordina una presunta cartelización que tiene alineados a todos los demás integrantes del rubro de la medicina prepaga. En ese sentido, el abuso de precios, ha generado múltiples denuncias de afiliados a título personal ante la Justicia. Fuentes oficiales califican al empresario como un “usurero de la salud”. Además, consideran que hizo negocios en el peor momento de la salud para todos los argentinos, que fue la pandemia. “Maneja su empresa como una financiera sanitaria”, señalaron. De este modo, el Ejecutivo lo señala como el autor material e intelectual de la escalada en las cuotas de los afiliados. Las mismas treparon al doble de la inflación de este primer trimestre.

Por otro lado, desde algunos sectores del Gobierno, ubican a Belocopitt como un socio del gobierno anterior. Lo relaciones especialmente del exministro de Economía, Sergio Massa, con quien acordó congelamientos de cuotas a cambio de subsidios. Estos se habrían cobrado durante la pandemia (ATP y REPRO) al mismo tiempo que expandía su negocio. Durante ese período compró el Instituto Cardiovascular y parte de Medicus, otra empresa de medicina prepaga.

Días atrás, el ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que las prepagas le declararon la guerra a la clase media y que el gobierno la defenderá. El funcionario se mostró molesto luego de que, tras 20 de años de controles de precios, se les dio la libertad a las empresas y estas hicieron un abuso de ella. La liberación de los precios en la economía provocó en los primeros 3 meses del 2024 una inflación de 53% trimestral. No obstante el ajuste de las prepagas rondó el 145% trimestral.