Por primera vez tras su cierre, se pudo ver los laterales del edificio conocido como Mercado del Norte. Y es que finalizó la primera etapa de obras y, los 16 locales ubicados en calles Mendoza y Maipú, podrían habilitarse pronto. «Se empezó a descubrir el velo que tanto tiempo estuvo tapado y empezamos a ver cómo es la cara o la nueva cara de un lugar icónico de la ciudad”, señaló la intendenta de la Capital, Rossana Chahla. La funcionaria supervisó las obras junto al secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Luis Lobo Chaklián.

Este explicó que el municipio espera aún “que la empresa concesionaria haga los contactos respectivos” para comenzar a alquilar los locales«. El secretario manifestó que el trabajo de la segunda etapa consiste en distintas reformas del interior del mercado. El objetivo es habilitar cerca de 90 locales en el plazo de un año. Las tres plantas del edificio tendrán locales dedicados al rubro de alimentos. En el entrepiso funcionará un patio de comidas. Allí se accederá a través de dos escaleras mecánicas. También contará con una zona de entretenimiento y cochera. El funcionario señaló que el subsuelo no podrá ser habilitado en su totalidad debido a la persistencia de filtraciones de agua.

Un edificio histórico

Según el secretario, «se recupera el perfil original del edificio ya que, en un momento dado, se hizo una recova y ahora se quitó, pero desde el punto de vista estructural no se modifica«. El funcionario rememoró la historia del edificio y expresó que “es una síntesis de la idiosincrasia y las características de la sociedad”.

El Mercado del Norte fue inaugurado en 1939 y se cerró hace más de dos años. Allí, miles de tucumanos compraban sus mercaderías y concurrían a los locales gastronómicos. El edificio representaba un ícono de la cultura tucumana. Durante muchos años sufrió deterioro e inundaciones. En 2021, unas fallas en las mampostería de dos columnas generaron peligro de derrumbe y debió ser clausurado. Por decisión del exintendente Germán Alfaro, el mercado comenzó a ser recuperado. Las obras continúan hoy en manos de la actual gestión de la intendenta Chahla.