La comunidad universitaria de todo el país prepara una gran movilización para mañana en reclamo por la falta de presupuesto. La situación desató un conflicto con el Gobierno de Javier Milei. La problemática se extendió a todas las universidades públicas del territorio nacional. En ese marco, los organizadores buscan evitar identificaciones partidarias. No obstante, la marcha tendrá el apoyo del kirchnerismo, la izquierda, el Frente Renovador, la CGT, CTA, ATE, un sector de la UCR y la Coalición Cívica. Se espera una protesta masiva en el Congreso y Plaza de Mayo, por lo que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtió que se activará el protocolo antipiquete. La marcha de mañana fue convocada para las 15:30 y el acto central comenzará a las 18.

Convergen en la marcha universitaria distintos sectores de la política y el sindicalismo. Desde la UBA pidieron que sea bajo consignas vinculadas a la defensa de la educación pública. De este modo buscan evitar una partidización del reclamo. Además, llevarán banderas únicamente de Argentina. Con este respaldo, las universidades nacionales quieren aplicar presión sobre el Gobierno. Sin embargo, el presidente Javier Milei mantiene su postura de confrontación. El mandatario ejecuta una “batalla cultural” contra la política dentro de las universidades y apuesta a las auditorías para determinar el destino de los fondos universitarios en los últimos años y así justificar un recorte. 

Las universidades elaboran un documento de forma consensuada. Está previsto que el texto lo lea Lucille Daniela Levy, presidenta de la Federación Universitaria de Buenos Aires, que nuclea al movimiento estudiantil de la universidad. Por su parte, el Gobierno anunció una “propuesta consensuada con el Consejo Interuniversitario Nacional” respecto a la situación presupuestaria de las universidades públicas. La decisión del ministerio de Capital Humano dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las universidades. Además, se anunció otro 70% en mayo, alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales. La medida asignó también una partida extraordinaria para necesidades de los hospitales universitarios por una suma de $14.403.479.661. Sin embargo, la UBA sostuvo que no hubo acuerdo y calificó la propuesta de “insuficiente”

Presupuesto universitario

El presupuesto universitario tiene tres grandes ejes. Por un lado, los salarios docentes y no docentes, gastos de funcionamiento y programas especiales. Actualmente, cerca de un 90% del presupuesto corresponde a salarios y un 10% se destina a otros gastos para funcionamiento. Dentro de los gastos de funcionamiento se encuentra el pago de servicios, mantenimiento e insumos. Estos quedaron congelados al prorrogarse el presupuesto 2023 y tienen un atraso por inflación cercano al 300%. Respecto a la actualización del “70%” anunciado por el Gobierno, se aplica sobre el 10% de gastos de funcionamiento. En la UBA explican que no es para salarios. “Se trata de una actualización de apenas un cuarto de lo que las universidades necesitan para funcionar”, explicaron.