Se aprobó en comisiones el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 3, enviado por el Poder Ejecutivo la semana pasada. El mismo dispone la intervención del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán con el cese inmediato de los miembros del directorio. La medida se tomó luego de los grandes conflictos de la provincia en materia energética. Los inconvenientes se agudizaron en los últimos días con los diferentes cortes súbitos y programados en el suministro de electricidad. El Gobierno busca mejorar la regulación sobre los servicios y el cumplimiento de los controles por parte del organismo. A partir de las 8.30 de hoy, la Honorable Legislatura de Tucumán sesionará y se espera el tratamiento de distintos proyectos enviados por el Ejecutivo, entre ellos, la intervención del ente regulador. 

El DNU presentado por el gobernador Osvaldo Jaldo, fue analizado tanto por la Comisión de Obras y Servicios Públicos, como por la Comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales. Ambas dieron dictamen favorable para tratarse en la próxima sesión del palacio legislativo. La misma se desarrollará el día de hoy. El presidente del órgano legislativo, Miguel Acevedo, anticipó que se abordará un temario compuesto por más de 15 puntos. Estos incluirán los proyectos enviados desde el Ejecutivo provincial. Desde la Comisión de Obras y Servicios Públicos, estuvieron presentes los legisladores Sara Assán, Alejandra Cejas, Leopoldo Rodríguez, José Seleme y Cristian Rodríguez, encabezados por Tulio Caponio, su presidente. Mientras que de la Comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales se hicieron presentes el legislador Javier Noguera, como presidente, acompañado por el vicepresidente primero, Aldo Salomón, y los parlamentarios Gerónimo Vargas Aignasse y Agustín Romano Norri.

Del decreto

El dictamen favorable al Decreto de Necesidad de Urgencia N°3 remitido por el Poder Ejecutivo con fecha 15 de marzo del corriente año, contempla la intervención del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT) por 120 días. Esto implica el cese inmediato de los miembros del directorio. También se firmó un dictamen con el cual se crea una comisión especial de la Legislatura para revisar el contrato de prestación de servicio de la Empresa de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica de Tucumán (EDET).

El legislador Caponio indicó que el dictamen se aprobó con la abstención de un voto, pero todos los demás miembros firmaron favorablemente el dictamen. Por su parte, Noguera señaló que se debatió el pedido de una comisión especial que va a revisar el contrato de la empresa EDET con el Estado provincial, a los fines de determinar su cumplimiento o incumplimiento. “Desde la Legislatura vamos a abogar para que haya un estricto control en lo que se refiere al cumplimiento de ese contrato”, sentenció.

El comunicado del gobernador

Al momento de emitir el decreto, Jaldo precisó que el ente regulador será dirigido bajo la órbita del Ministerio de Economía y brindó detalles de la medida. “Al producirse una intervención en el ente regulador, no hay dudas que las dos autoridades que están cesan su mandato. El 100% del personal queda, no toca la planta, no se cambian roles ni funciones de los empleados de carrera jerárquicos que hoy cumplen en ese organismo», señaló.