En horas de la mañana, el gobernador Osvaldo Jaldo recibió en su despacho de Casa de Gobierno a Gustavo Zerbino, sobreviviente del accidente aeronáutico del 13 de octubre de 1972 en la cordillera de los Andes. Actualmente, Zerbino se desempeña como empresario, conferencista y dirigente deportivo en Uruguay. Durante el encuentro, Jaldo agasajó al visitante obsequiándole un poncho tucumano y una placa. El mandatario tucumano charló con el disertante acerca de la conferencia que realizará mañana en el Teatro Alberdi, ubicado en Jujuy 92 (esquina Crisóstomo).

Durante la reunión, Zerbino recordó a sus amigos fallecidos en el accidente de los Andes y expresó su gratitud por su influencia en su vida. También destacó la importancia de la amistad, la solidaridad y el servicio, valores que fueron fundamentales durante su experiencia en la cordillera.

En conferencia de prensa, Zerbino expresó su agradecimiento por la oportunidad de volver a Tucumán, motivado por la insistencia de un amigo. “Quiero destacar la recepción del Gobernador y la importancia de compartir mi experiencia y enseñar cómo transformar los problemas en oportunidades, conectándose con el corazón y buscando soluciones», reflexionó. Asimismo, informó la realización de la conferencia en el Teatro Alberdi. “Voy a abordar temas como la aceptación de las circunstancias, la importancia de la humildad, la gratitud, y la necesidad de vivir el presente. Todos tienen su propia cordillera y deben asumir un papel activo en sus vidas», expresó.

La conferencia

La conferencia «Gestión de la Adversidad» se llevará a cabo el miércoles 20 marzo en el Teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez) a las 19 horas. La charla será abierta y para todas las edades. “Está dirigida a aquellos interesados en aprender herramientas para enfrentar los desafíos de la vida».

El milagro de los Andes

El accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea uruguaya ocurrió el viernes 13 de octubre de 1972. El vuelo había partido el día anterior desde Montevideo (Uruguay) con destino a Santiago (Chile). No obstante, se estrelló en la cordillera de los Andes. El accidente aéreo y la supervivencia posterior se conocieron como tragedia de los Andes y milagro de los Andes. La aeronave quedó en el glaciar Las Lágrimas a 3570 m s. n. m. del departamento Malargüe, en la provincia de Mendoza (Argentina), a 1200 metros de la frontera con Chile. Las autoridades comenzaron inmediatamente la búsqueda del avión, sin embargo, tras no encontrar rastros, una semana después la búsqueda se canceló.

El avión transportaba a 5 tripulantes y 40 pasajeros. Tres miembros de la tripulación y diez pasajeros murieron por el impacto y cuatro personas fallecieron durante la primera noche debido a las gélidas temperaturas y a sus graves heridas. En las semanas posteriores fallecieron doce más, entre ellos ocho por un alud de nieve. Los 16 sobrevivientes sufrieron penurias extremas que los llevaron a recurrir a la antropofagia. ​Cuando el clima mejoró, el 12 de diciembre, Nando Parrado y Roberto Canessa escalaron sin equipo un pico montañoso de 4650 m s. n. m. y descendieron hacia Chile, donde se encontraron con el arriero Sergio Catalán,​ quien posibilitó su rescate. El 23 de diciembre de 1972, 72 días después del accidente, rescataron a los últimos sobrevivientes que habían quedado en el fuselaje.