René Gerónimo Favaloro fue un médico, inventor, educador y cardiocirujano argentino. Reconocido mundialmente por haber desarrollado el bypass coronario. Dos jóvenes estudiantes de enfermería de la UNT, presentaron el proyecto de un mural en homenaje en el Hospital Padilla. «Estamos acompañando una acción solidaria que reconoce el modelo a seguir del doctor Favaloro, quien para todos nosotros ha sido siempre un ejemplo«, detalló el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz. El mural estará listo el lunes, en la pared de la intersección de calles Lavalle y La Rioja.

«Tuvo la posibilidad de estar en los mejores lugares del mundo y optó por apostar a la Argentina. Y creo que no se equivocó, ya que dejó un legado en la historia para los jóvenes”, continuó el Ministro. «Con su invento del bypass salvó muchísimas vidas. Y no solamente eso, sino que transmitió su conocimiento a muchas generaciones que hoy siguen haciéndolo. En la actualidad, es una operación muy común, lo hacen en todas las provincias y eso es lo que tenemos que imitar, trabajar por la patria».

Por su parte la subdirectora Médica del hospital, Dra. María José Alascio, detalló las circunstancias. “Ha sido una situación bastante especial, porque esta dupla de estudiantes de enfermería fue muy empática. Se acercaron por la dirección a contarnos su proyecto, que llevan años pensando y nos solicitaron una pared que estaba disponible. Nosotros justamente buscábamos qué poner para embellecer un poco más el hospital. Y qué mejor que la imagen de un emblema de la medicina social, de la medicina rural y de alguien tan grande como Favaloro”.

La palabra de los jóvenes

Los protagonistas de esta historia, Paola Faoto y Víctor Cruz, estudiantes de enfermería, expresaron que tenían el diseño y querían plasmarlo en un lugar simbólico. “Pensamos en la Facultad de Medicina o en algún hospital o CAPS. Y con Víctor coincidimos en que lo mejor sería en ésta esquina, que es muy significativa y tiene una gran circulación de gente y vehículos. Empezamos a pintar desde el miércoles, así que vamos a terminar hoy o mañana para que el lunes ya esté listo”, concluyó Faoto.