En un fallo histórico, la Cámara Federal de Casación Penal concluyó el día de ayer que el ataque contra la Embajada de Israel y la AMIA “respondieron a un designio político y estratégico” de la República Islámica de Irán. El tribunal declaró que la organización Hezbollah ejecutó ambos atentados terroristas. Además, la sentencia sostuvo que la voladura de la AMIA fue un crimen de “lesa humanidad”. En ese marco, el juez Carlos Mahiques, quien lideró el fallo, reiteró este viernes la importancia de la decisión judicial, y aprovechó para resaltar la figura del exfiscal Alberto Nisman, quien murió en enero de 2015 luego de haber denunciado a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner por encubrimiento a Irán mediante la firma del Memorándum de entendimiento en 2013.

La causa por el Memorándum se inició por una denuncia de Alberto Nisman. El fallecido fiscal planteó que el acuerdo buscaba dar de baja las alertas rojas de detención de Interpol de los iraníes acusados del atentado a la AMIA. Bajo esa línea, acusó a la entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner y distintos funcionarios de su administración. Todos resultaron sobreseídos por el TOF 8. Sin embargo, Casación revocó la sentencia y ordenó que se haga el juicio con nuevos magistrados. En ese sentido, el juez Mahiques sostuvo que “Nisman continuó e intensificó” la línea de investigación sobre Irán y Hezbollah. El magistrado aseguró que el fiscal habría llegado antes a las mismas conclusiones del tribunal. “Tenía muy en claro que todas estas circunstancias estaban en el origen del atentado a la AMIA, lo cual, llevado hasta sus últimas consecuencias, podría haber tenido antes de este fallo resultados palpables”, señaló.

Organización del atentado

“El acto tiene una matriz entre ideológica y religiosa. Responde también a un programa escatológico, apocalíptico, que pretende instalar una especie de califato universal. Hezbollah no es un organismo estatal, aunque gobierna en El Líbano. Tiene un brazo militar y una expresión política. Pero también fue el brazo armado y la organización que respondió a designios de la política de la Revolución Islámica. Hay un lazo demostrado entre la conducción del Gobierno de Irán de ese tiempo y Hezbollah. Hezbollah no pudo haber hecho un atentado como el de la AMIA sin el financiamiento, la planificación y el armamento del Estado Islámico de Irán”, detalló. Mahiques afirmó que Argentina «ofrecía vulnerabilidades desde el punto de vista de su seguridad». Además, sostuvo que esa situación no mejoró desde esos años. Por eso, el fallo plantea recomendaciones para la seguridad pública, con el fin de evitar nuevos atentados en el territorio.

Alberto Nisman

Nisman fue hallado sin vida el 18 de enero de 2015, a doce horas de haber realizado la denuncia más importante del país. Su cuerpo presentaba un disparo en la cabeza. Recibió un disparo con una pistola perteneciente a un subordinado suyo, el especialista informático Diego Lagomarsino. Tras la investigación, se vertieron distintas acusaciones por entorpecimiento de la misma y la alteración de las pruebas. Las pericias arrojaron conclusiones contradictorias.

En 2015 el Cuerpo Médico de la Corte Suprema informó que no encontró indicios que confirmen la hipótesis del homicidio. En 2017 Gendarmería Nacional realizó una nueva pericia sosteniendo que fue asesinado en el baño por dos hombres que previamente lo golpearon y drogaron.​ En 2017 la justicia consideró que «prima facie» Lagomarsino tenía responsabilidad en su muerte y fue procesado. En 2018, la Cámara Criminal y Correccional Federal, sostuvo que se trató de un asesinato y afirmó que se debía a la denuncia contra Cristina Kirchner y funcionarios del gobierno.​ En 2019, la justicia afirmó haber probado que fue asesinado de un disparo en la cabeza. En 2022, la justicia aún no había cerrado la investigación ni había tomado la decisión de iniciar un juicio para establecer la verdad. Al día de hoy, los implicados permanecen procesados en la causa y no hubo avances significativos en la investigación.