El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó esta mañana que un grupo de empresas de medicina prepaga retrotraerá sus cuotas al valor de diciembre de 2023. La medida abarca al 75% de las empresas de este rubro. Estas deberán bajar sus montos y recalcular los aumentos que aplicaron desde diciembre, tomando esta vez como base el Índice de Precios al Consumidor (IPC). En paralelo, la Superintendencia de Servicios de Salud presentó una medida cautelar ante la Justicia para que devuelvan dinero a los usuarios. Según explicó Adroni, la medida se tomó a raíz de una denuncia “por presunta cartelización” contra Claudio Belocopitt. La medida de tutela anticipada permitirá que el reajuste sea de aplicación inmediata y no se suspenderá por medidas cautelares.

“Por disposición del Ministerio de Economía, un grupo de empresas de medicina prepaga, que representan alrededor del 75% de los afiliados, van a retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023, ajustada a partir de allí por IPC. Deberán aplicar como máximo el IPC para ajustar las cuotas por los próximos 6 meses”, explicó el portavoz oficial del Gobierno durante la conferencia de prensa.

La decisión de las prepagas se dio luego de la puja que inició el ministro de Economía Luis Caputo. Esto se debió a los exorbitantes incrementos que las compañías aplicaron desde diciembre del año pasado. Estas estuvieron muy por encima de la inflación general y el ministro sostuvo que las prepagas le estaban “declarando la guerra a la clase media”. Antes los pedidos del Ejecutivo y la judicialización del tema, las prepagas optaron por no confrontar con el gobierno. Adorni aseguró que el Gobierno “no va a convalidar maniobras especulativas bajo ningún punto de vista”. “La Argentina de la avivada se terminó el 10 de diciembre pasado”, sentenció. Tras el conflicto, Claudio Belocopitt (Swiss Medical), denunciado por presunta cartelización, renunció como titular de la Unión Argentina de Salud.

La Resolución

Según información oficial, “la medida fue tomada por la Secretaría de Industria y Comercio a instancias de la Comisión Nacional de Defensa del Consumidor». Esta determinó que existen indicios múltiples de un acuerdo colusivo entre las principales empresas de medicina prepaga del país. El precio de la cuota deberá calcularse respecto del valor del mes de diciembre de 2023 multiplicada por la variación porcentual entre el IPC nivel general con cobertura nacional elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) vigente al momento de la facturación correspondiente, y el mismo Índice correspondiente a diciembre de 2023. La medida preventiva ordena “cesar con cualquier tipo de intercambio de información, ya sea en el marco de las reuniones de la Unión Argentina de Salud (UAS) o cualquier otro ámbito que implique precios, servicios a proveer, costos y cualquier otra información comercial”.