La Comisión de Transporte del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán llegó a un acuerdo para un aumento en las tarifas de los taxis. La bajada aumentaría a $600 y la ficha a $60. Esto representa un incremento del 85% en el costo. El aumento podría debatirse en el recinto el próximo jueves 4 de abril, junto con la discusión del Presupuesto 2024. La decisión fue tomada durante una reunión presidida por José María Franco. El concejal resaltó la necesidad de ajustar las tarifas para que reflejen el aumento en los costos operativos, como repuestos, combustible y reparaciones, así como el creciente costo de vida en el país.

Tras la reunión en el Concejo Deliberante, Franco brindó detalles acerca del proyecto. “La verdad es que venimos conversando hace mucho tiempo con la gente que nuclea las asociaciones con respecto a ese aumento. Ellos plantean la necesidad que tienen todos  los servicios públicos y los servicios privados de readecuar su tarifa. Un aumento que venga correspondido más o menos a lo que es el proceso inflacionario, que la verdad está siendo muy fuerte en nuestro país. Se determinó un aumento de alrededor del 85% de lo que es la bajada de bandera», afirmó. 

El concejal sostuvo que al inicio de las conversaciones el pedido de aumento alcanzaba un 200%. “Fuimos charlando, fuimos analizando también lo que son los aumentos que viene teniendo el sector. Tanto lo que son los repuestos, como el combustible, que es esencial para ellos. Sobre todo lo que es el costo de vida que viene aumentando en nuestro país. Se logró llegar a una conversación en la que se acordó este monto para que el sistema siga funcionando. Estamos trabajando con una presentación que hicieron en los últimos dos o tres meses, donde ya pedían el aumento a fin de año. Hubo casi un 28% de inflación en nuestra provincia. Es una actividad que necesita como todas las actividades lo vienen haciendo, un reacomodamiento de sus tarifas, un aumento de sus tarifas” señaló Franco.

Respecto al servicio de Uber, el edil sostuvo que es un tema que se discute hace años en el órgano legislativo. “El Concejo Deliberante, hace seis años o más, aprobó una ordenanza donde se habilitaba aplicaciones que funcionen con el sistema legal de transporte de SUTRAPPA. En ese momento, teníamos una empresa que brindaba un servicio similar. La empresa dejó  de existir y empezaron a ingresar diferentes aplicaciones. Es una conversación que venimos teniendo pero no es fácil encontrarle una solución”, indicó.