Desde el 13 de abril, el Bastón de Mando Presidencial que recibirá el mandatario a ser elegido en 2023 recorre todas las provincias. El objetivo es que todo aquel que lo desee pueda aplicar los primeros golpes al cincelado de plata. La tarea está a cargo del legendario orfebre argentino, Juan Carlos Pallarols. “Una estrella legendaria de la platería nacional”, expresó Maximiliano Cerdanas, embajador argentino en Hungría.

La tradición del cincelado hecho por múltiples manos de todo el país arrancó en 1983. Unas 5 mil personas dejaron su impronta en el bastón que luego pasaría a manos de Raúl Alfonsín. “Casi cuatro décadas después, para dar forma al bastón de Alberto Fernández se sumaron más de 3 millones de personas”, detalló Pallarols.

El orfebre se encuentra de gira con el bastón con el todo el país, concientizando por la participación ciudadana y el deber cívico en los comicios. «Estamos recorriendo todo el país y la gente tiene muchas ganas de votar. A pesar de que no está concurriendo, donde nosotros pasamos las colas son inmensas. La gente quiere trabajar, la gente le escribe con mucha pasión al futuro presidente. Esa pasión por la democracia los argentinos nunca la hemos perdido«, afirmó a LV12.

En cuanto al tiempo dedicado a la confección de un bastón, Pallarols reveló que esta labor requiere una dedicación significativa. «Un bastón puede hacerse en un mes tranquilamente, pero estamos trabajando desde el 13 de abril del 2022. Empezamos en San Telmo, e invité a todos los candidatos. Luego, empezamos a recorrer todo el país en colegios, ya pasamos por Tucumán. Estamos continuamente viajando para que la mayor cantidad de argentinos pueda dar un golpecito y escribirle algo al futuro presidente«.

El artesano también compartió sus planes de volver a Tucumán. «Vamos a ir en las próximas semanas. Creo que vamos a estar en la Casa Histórica», concluyó.