La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó un nuevo medicamento inyectable que ayuda a perder peso combinado con una dieta de bajas calorías y un incremento en la actividad física. El nombre de la droga es “Wegovy” y pertenece al laboratorio Novo Nordisck Pharma, promocionada mundialmente por famosos como Lady Gaga, Elon Musk y Kim Kardashian.

Todavía no se ha confirmado una fecha estimada para su llegada a las farmacias. El laboratorio debe solicitar a la ANMAT la aprobación efectiva para ser comercializada y notificar la fecha de inicio de la importación del primer lote para pasar por una verificación técnica previo a su venta.

La fuentes consultadas por Telám aseguran que la inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) de la Anmat fue autorizada a fines de julio. El ingrediente activo de este fármaco se conoce como Semaglutida y está indicado para tratar la obesidad.

Las indicaciones terapéuticas refieren a que el medicamento debería ser consumido en combinación con una dieta de déficit calórico y mucha actividad física. Esto para poder controlar la pérdida de peso y el mantenimiento del mismo una vez obtenidos los resultados esperados en pacientes que padezcan de obesidad, sobrepeso o algún trastorno relacionado con el peso, por ejemplo, alteraciones de la glucemia (prediabetes o diabetes mellitus tipo 2), hipertensión, dislipidemia, apnea obstructiva del sueño o enfermedad.

Por el momento, en el país la Semaglutida sólo se aprobó para paciente con diabetes tipo 2 en su versión comercial “Ozempic” también del laboratorio Novo Nordisk. El medicamento originalmente fue diseñada para el tratamiento de dicha enfermedad.

Los voceros de la empresa ante la consulta sobre una posible venta del producto por medios no oficiales, afirmaron que todos los fármacos de este laboratorio comercializados en Argentina requieren una receta médica para poder acceder a ellos. Además únicamente se distribuyen por canales autorizados legalmente.