El la mañana de hoy, el vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió al reclamo universitario contra el Gobierno, por el presupuesto. Adorni afirmó que la movilización convocada por autoridades educativas para este martes es «incentivada por la política».

Durante la conferencia de prensa habitual, el vocero expresó que el Gobierno de Javier Milei respeta el «reclamo genuino» de los estudiantes. Aunque enfatizó que no tolerará que las universidades «sean utilizadas por políticos para beneficio propio». Ante la participación de referentes como Sergio Massa y Alberto Fernández en la marcha prevista para el martes, Adorni fue contundente. «Transforman la marcha en una movilización incentivada por la política. El reclamo es genuino, lo que no es genuino es que desde un escritorio se incentive este tipo de eventos con cierto impulso político detrás».

Además, destacó la valoración del Gobierno hacia la educación pública, laica y federal, pero subrayó que no permitirán su manipulación política. Señaló que el sistema universitario enfrenta problemas como condiciones edilicias deficientes, falta de actualización de contenidos y altos índices de abandono académico. Cuestiones que no se resolvieron en el pasado a pesar de la inflación y ajustes en las partidas presupuestarias.

En cuanto a la propuesta del Gobierno, mencionó que se ofreció una actualización del 70% en gastos de funcionamiento y una partida extraordinaria para hospitales universitarios. Aunque no se llegó a un acuerdo definitivo con las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Adorni reiteró que el Gobierno defenderá el derecho de los alumnos a recibir educación y a tener un futuro digno.