Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento del programa ANSES En Mi Comuna, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, de manos del gobernador Osvaldo Jaldo. El proyecto surgió por un trabajo articulado entre el Ministerio del Interior de Tucumán y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Participaron de la ceremonia el ministro del Interior, Miguel Acevedo; el director regional de Anses, Marcelo Santillán; gerente de Anses Tucumán, Enrique Salvatierra; el gerente de Anses UDAI Yerba Buena, Hugo Andina Lizárraga; y la gerenta de la UDAI Concepción, Gabriela Impa. Además, estuvo la mayor parte de los comisionados comunales de la provincia. El objetivo de este nuevo proyecto es mejorar la accesibilidad de los ciudadanos al organismo, a fin de aumentar la velocidad de gestión de los trámites que sean requeridos.

Al respecto, Jaldo explicó: «Hay mucha gente que, por diversos impedimentos, no hace los tramites y pierde los beneficios que por ley le corresponde. Por eso la descentralización del Anses tiene que ver con la colaboración de las comunas capacitando personal en esas jurisdicciones para ayudar con los trámites que necesiten esas personas y mejorar la calidad de vida de los que viven en el Interior”. Asimismo, detalló la importancia de que cada comuna tenga la accesibilidad a internet correspondiente.

Por su parte, Salvatierra explicó: «La idea es que cada delegado comunal defina dos o tres personas que vamos a capacitar y van a tener relación directa con nosotros (Anses) para poder descentralizar muchas de las cosas que venimos haciendo». En ese sentido, destacó que es muy importante la participación de las comunas, a través del Ministerio del Interior. «En principio arrancamos con esto y se podrá ampliar con el correr del tiempo».

Finalmente, la comisionada comunal de Taco Ralo; Claudia Ferrari, agradeció las gestiones y contó que “es una alegría inmensa para la gente del interior, ya que siempre tenemos inconvenientes porque todo nos queda lejos y tenemos complicaciones con el internet”. Concluyó diciendo que será un alivio poder agilizar y brindar los servicios a personas que nunca los tuvieron.