El Frente de Todos (FdT) pudo posponer el tratamiento del proyecto presentado por Juntos por el Cambio. Sin embargo, la oposición logró la aprobación de una moción para tratarlo en comisiones.

La coalición opositora alcanzó la aceptación de una propuesta para que el proyecto sea tratado «sobre tablas», tras no conseguir los dos tercios de los votos necesarios para discutir en Diputados. El mismo será presentado en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de la Cámara Baja, a partir de la próxima semana.

La moción se aprobó por 132 votos positivos contra 116 negativos y hubo 3 abstenciones. El primero de los debates comenzará el próximo miércoles, para continuar el 17, 24 y 31 de mayo. De esta forma, el proyecto de ley se trataría a principios de junio

En este marco, el diputado Mario Negri afirmó que «la Boleta Única significa hablar de transparencia electoral, terminar con la sospecha de la trampa«.

En tanto, Germán Martínez, presidente del bloque del FdT, defendió los procesos electorales anteriores diciendo que «hablan de sospecha de trampas. Les aviso que somos el resultado de las votaciones. Somos el resultado de la elección de 2019 y 2021, si ponemos manto de sospecha sobre esas elecciones, también lo hacemos sobre la legitimidad de cada uno de nosotros».