El abogado Alberto Beraldi pidió hoy la absolución de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, en el juicio oral por la obra pública que recibió el empresario Lázaro Báez. Concluyó esta tarde su alegato, que duró tres jornadas, con una respuesta al fiscal Diego Luciani. “No es corrupción o justicia. Hay un solo camino, justicia. Las acusaciones fueron desmanteladas, destruida. No hay otro camino”, dijo Beraldi ante el Tribunal Oral Federal 2.

Los fiscales Luciani y Sergio Mola pidieron que la expresidenta sea condenada a 12 años de prisión y a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por considerarla jefa de una asociación ilícita y por administración fraudulenta por las irregularidades en las 51 obras públicas que las empresas de Báez recibieron para la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015. “Estamos convencidos de haber alcanzado la verdad y ahora le toca a cada uno de los jueces, a quienes la sociedad esta mirando. Señores jueces, este es el momento: es corrupción o justicia. Ustedes tienen la decisión”, había dicho Luciani, lo que hoy contestó Berlaldi.

La audiencia de hoy comenzó a las 9:30 horas. Fue la tercera y última, del alegato de defensa de Cristina Kirchner. Primero empezó Beraldi con un repaso de los argumentos de sus dos primeras audiencias en las que respondió la acusación de los fiscales. «Nunca (Cristina Fernández) impartió ninguna orden sobre las obras. Es imposible que el Presidente tenga control respecto de las cientos y miles de obras que se licitan, ejecutan, pagan y controlan. No hay ningún elemento que sostenga lo contrario”, sostuvo el abogado en un tramo de su exposición.

Las palabras de la vicepresidenta

Pasadas las 11:30 horas tomó la palabra la vicepresidenta como abogada en causa propia, y lo hizo desde su despacho del Senado de la Nación. “Se desmontaron las increíbles mentiras que desarrollando los fiscales Mola y Luciani y además quedaron a la luz del día las arbitrariedades que se han cometido en este juicio”, dijo Cristina Fernández, quien pidió que se abra una causa penal contra los fiscales, por el presunto delito de prevaricato.

También habló del intento de homicidio que sufrió el 1 de septiembre pasado. “Lo tengo clarísimo: nadie puede pensar que esa banda planificó e ideó intelectualmente lo que me hicieron”, dijo en referencia a la “banda de los copitos”, que tiene a los cuatro detenidos del caso.

El juicio continuará el próximo lunes con el alegato de la defensa de Carlos Kirchner, exfuncionario del Ministerio de Planificación Federal, y primo de Néstor Kirchner. Y el martes será el turno del alegato de la defensa oficial, del exsecretario de Obras Públicas, José López. Mientras tanto, el viernes de la semana que viene comenzará la de Báez