El ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, participó de la primera reunión de Gabinete del año, convocada por el gobernador Osvaldo Jaldo. A su término brindó una conferencia de prensa en la que brindó un panorama de la situación del Covid-19 en la provincia y de cuáles serán las medidas preventivas en la temporada turística Verano 2023.

El titular de la cartera sanitaria empezó por señalar que “hemos terminado el 2022 con la situación controlada, atravesando tres olas”. “El año pasado comenzamos con la tercera ola violenta con miles de casos diarios y, gracias al pase sanitario implementado por el Gobernador, hemos podido enfrentarla sin compromiso de las terapias intensivas. Eso se fue reforzando todo el año”, detalló.

Asimismo, explicó que durante la última embestida del virus, se contó “con una situación de control absoluto. No tenemos desbordes en nuestras terapias intensivas. En este momento solo hay dos pacientes con asistencia mecánica respiratoria. Se terminó el año hisopando y vacunando y se comenzó el 2023 de la misma manera”.

En cuanto a los cuidados y prohibiciones, Medina Ruiz, indicó que “no tenemos restricciones de ninguna actividad. Sin embargo, es importante el uso del barbijo, especialmente en el cuidado de personas mayores”. En esta misma línea subrayó la importancia de la inoculación, diciendo que “es muy importante que todo el mundo tenga la tercera, cuarta y, y si se puede, la quinta dosis. Hemos visto que los pacientes que necesitan internación en terapia intensiva son pacientes que tienen dos dosis o menos, y si pasó más de un año. La vacuna protege y eso es lo que estamos pidiendo”.

Verano 2023

Por último, el Ministro explicó que “en vacaciones, estamos reforzando con operativos de vacunación e hisopado junto al Ente de Turismo y el Ministerio de Seguridad. Vamos a acompañar en los lugares turísticos de Tucumán para que una persona que requiera un diagnóstico o una vacunación lo pueda hacer”. A su vez, informó que “tenemos capacidad de resolución absoluta con nodos de testeos distribuidos en toda la provincia. Queremos que las personas que requieran el diagnóstico no tengan que estar esperando ni trasladarse a ningún lugar”.

“Tenemos más de 500 mil vacunas disponibles para que los tucumanos se vacunen. Tenemos test suficientes. Tenemos las camas y el recurso humano. Tenemos todo. Si estamos vacunados como lo está haciendo nuestra sociedad vamos a estar bien”, concluyó.