El Dr. en Psicología y Fundador de la Asociación Argentina de Salud Mental, Alberto Trimboli, enfatizó sobre la importancia de considerar las adicciones como problemas de salud mental. Especialmente, tras el pedido de ayuda del exfutbolista Daniel Osvaldo. Trimboli destacó que en el imaginario colectivo «suele existir la idea errónea de separar las adicciones de las problemáticas de salud mental. Cuando en realidad son parte de la misma esfera«. Señaló que las adicciones suelen estar asociadas a cuadros previos, como la depresión, y que cualquier cuadro clínico de este orden puede desembocar en el consumo.

Sobre la percepción social de las adicciones, el especialista destacó que es común pensar que son elecciones de personas vagas o delincuentes. Cuando en realidad es un proceso más complejo y multifactorial. Afirmó que el consumo problemático debe ser entendido como un problema de salud mental y criticó la legislación actual que criminaliza a quienes consumen drogas ilegales.

«Tenemos la peor ley de drogas del mundo», afirmó Trimboli, refiriéndose a la legislación argentina que considera a los consumidores como delincuentes. Propuso que las personas con problemas de consumo deben ser tratadas como pacientes con enfermedades. Y enfocar los esfuerzos en la prevención, la asistencia y la creación de más espacios de atención.

En cuanto a la ley, Trimboli mencionó la importancia de tener equipos territoriales que trabajen en los barrios. Además, destacó la necesidad de abordar las adicciones de la misma manera que otras problemáticas de salud mental. Articulados con equipos especializados en todos los hospitales y centros de salud, tanto públicos como privados en Argentina.