En una temporada muy dura, llena de altibajos para Diego Schwartzman, donde llegó a replantearse muchas cosas tras su salida del Top 100 y después de cortar relación con su coach de años, el ex tenista Juan Ignacio Chela, el «Peque» vive su mejor semana en muchos meses. El argentino recibió la confianza de la organización, le otorgaron una wildcard para poder participar del Masters 1000 de Shanghai, China, y hoy se metió en la Cuarta Ronda, logrando su primera victoria ante un Top 10 después de un año y medio y 11 derrotas.

Schwartzman ya venía con buenas sensaciones tras superar dos rondas en el certamen, pero este lunes dio un gran batacazo en el cuadro principal al vencer al estadounidense Taylor Fritz, 8° en el ranking mundial y 7° preclasificado, por 6-4, 3-6 y 7-6 (7-5), tras dos horas y 44 minutos de juego. El primer parcial fue para el porteño, que aprovechó las imprecisiones de su rival. Luego, el estadounidense mejoró mucho su juego y se aseguró el segundo set valiéndose de la gran potencia de sus saques. Y cuando parecía que el partido se le escapaba, el «Peque» remontó y consiguió forzar un desempate en el que se mostró más fuerte y oportuno que su rival.

En la próxima ronda, en los Octavos de final, Schwartzman chocará contra el chileno Nicolás Jarry, actual número 22 del mundo, que viene de derrotar al italiano Lorenzo Sonego. Con la victoria de hoy, su 13ra ante un Top Ten, el «Peque»se aseguró escalar hasta el puesto 112 del ranking y se arrimó a la zona de clasificación para el Australian Open 2024.

Vale mencionar que el otro argentino que sigue en carrera es Francisco Cerúndolo, número 21 del tenis mundial, que ayer se impuso al húngaro Marton Fucsovics, por 3-6, 6-4 y 7-5. En la siguiente instancia, partido que se disputará mañana, se enfrentará al estadounidense Sebastian Korda, verdugo del actual número 3 del ránking, el ruso Daniil Medvedev.