El debate sobre la posibilidad de la llegada de las Sociedad Anónimas Deportivas (SAD) al fútbol argentino comenzó con el primer Decreto de Necesidad y Urgencia que lanzó Javier Milei como presidente de la Nación. El escrito que detallaba su plan económico incluía una modificación de la ley sobre las Sociedad Anónimas en las instituciones deportivas, dejando a determinación de cada una si querían incorporarse al sistema o no. A partir de ese momento, se ha vuelto una constante escuchar opiniones a favor y en contra del proyecto, por parte de dirigentes ligados a la política de los clubes argentinos.

Un ejemplo es la polémica desatada durante este fin de semana entre el presidente de Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Verón, y el polémico e importante dirigente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Pablo Toviggino. El máximo directivo del «Pincharratas» se mostró a favor de que los clubes utilicen capitales privados para mejorar su infraestructura o su alicaída  realidad económica.

El directivo de AFA lo cuestionó a través de su cuenta de X, este sábado. «Jaja Vos y Otro que vive más en México que en Argentina (por Andrés Fassi, presidente de Talleres), son los Mulos de una idea ajena a ustedes!!! No olviden que necesitan de los VOTOS DE LA ASAMBLEA DE AFA!! Ya no hay DNU que nos obligue. Cuando se conozca el proyecto que prepara AFA, quedarán ambos, con el culo al aire!!!», publicó y atacó Toviggino.

Al día siguiente, ayer, la «Brujita» hizo un posteo en sus redes sociales. «Hay que cambiar la forma de gestionar los clubes para lograr ese vínculo entre lo público y lo privado y que todos ganemos. Los clubes ya no pueden crecer por sus propios medios. Van camino a la quiebra. El fútbol tiene que seducir a esos capitales y mostrar la veta del negocio para poder crecer. Si en ese negocio el privado y el club van de la mano, ¿cuál es el problema?», comenzó subrayando. A lo que agregó: «Nosotros hicimos el Estadio gracias a capitales privados. Hay que ofrecer más alternativas sin que eso signifique vender el club. Que un privado venga a hacer un negocio que le sirva al club, no significa hacer una SAD. El privado tiene que acercarse al fútbol porque el fútbol es popular. Porque es parte de nuestra cultura. Porque hay que transformar vidas. Nos tiene que ayudar eso«.

A este intercambio de ideas, hoy se sumó Daniel Scioli, actual titular de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación. El ex gobernador de Buenos Aires utilizó su cuenta de X para referirse a la polémica y demostrar su apoyo público al decreto que había impulsado Javier Milei para darles paso a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino. 

«Lamentables las declaraciones del tesorero de AFA contra Verón y Fassi (presidente de Talleres) quienes están llevando adelante una gran transformación», escribió Scioli. Y luego agregó: «Comparto la visión del ingreso de capitales privados como una alternativa para mejorar la calidad del club y de la vida del socio». «El decreto de las SAD de Milei tiene fuerza de ley y está vigente», remató el ex dirigente kirchnerista.

La respuesta de Toviggino contra Scioli no se hizo esperar. «Preguntaría: ¿en qué te convertiste, Daniel? Pero como sos tan converso… Quizás es mejor: ¿por cuánto te convertiste? ¿Sos el que impulsó un proyecto contra las SAD o el que ahora pide aprobarlas? Ah, sé que el Derecho no es tu fuerte, así que paso a desburrarte… Las SAD podrán afiliarse a la AFA si y sólo si, nuestros asociados resuelven reformar y adecuar los estatutos de la AFA al efecto. Puesto que hoy solamente pueden ser sus miembros las asociaciones civiles sin fines de lucro, encontrándose suspendido y no vigente el Decreto en tal sentido», fue la contundente respuesta del fuerte dirigente de AFA.

El debate está al rojo vivo y parece no tener fin. A tal punto que esta nota quizás debería cerrarse con un sincero «Continuará…».