Tras el récord absoluto de 361 semanas no consecutivas en la cima del ránking mundial, Novak Djokovic no será el número uno del mundo. El serbio cayó ante el checo Jiri Vesely, en los cuartos de final del torneo de Dubai y perdió el liderazgo del ránking que a partir del lunes próximo lo tendrá el ruso Daniil Medvedev.

El balcánico, que disputó en Dubái su primer torneo de la temporada tras el escándalo por su ausencia en el Abierto de Australia, necesitaba conseguir un mejor resultado que Medvedev en el de Acapulco. Djokovic perdió ante el checo en cuartos de final, tramo que el ruso ya alcanzó en México, donde todavía permanece con aspiraciones. Medvedev se convertirá en el tercer ruso después de Yevyeny Kafelnikov y Marat Safin en ser número uno del mundo.

Novak Djokovic se topó con un jugador al alza que volverá a estar entre los cien mejores del circuito la próxima semana. El checo, sin éxitos ilustres en su carrera, tuteó desde el principio al balcánico y mantuvo siempre un alto nivel de juego que prolongó hasta el último punto.

El tenista de la República Checa que solo tiene dos títulos en su historial, en Pune 2020 y en Auckland 2015, volvió a ganar a Djokovic, al que ya había vencido en Montecarlo, sobre tierra, en el 2016. Vesely se enfrentará en semifinales contra el ganador del choque entre el lituano Ricardas Berankis y el canadiense Denis Shapovalov.