A lo largo de esta semana, las tres competencias más importantes del fútbol europeo llegarona sus instancias de semifinales en sus presentes ediciones 2023/24. Entre la Champions League, la Europa League y la Conference League habrá dieciséis (16) jugadores argentinos que intentarán consagrarse campeones de un torneo organizado por la UEFA, tres (3) de los cuales son futbolistas nacidos en nuestra provincia.

En el torneo más importante, la Liga de Campeones de Europa, solamente queda un argentino con chances de levantar «la orejona» el 1 de junio en Londres, en el estadio Wembley. Se trata del juvenil Nicolás Paz, quien nació en Santa Cruz de Tenerife (España) pero tiene la doble nacionalidad y eligió jugar para la Selección Argentina. La joven promesa de 19 años forma parte del plantel del Real Madrid, y ya marcó un gol en esta edición de la Champions, el tercero en el triunfo 4-2 ante Napoli, por la quinta fecha de la Fase de Grupos.

En el segundo torneo más relevante del continente, la Europa League, está asegurado que el 22 de mayo, en la ciudad de Dublín (Irlanda) la celebración final tendrá flameando una bandera celeste y blanca, ya que los cuatro clubes semifinalistas cuentan con al menos un jugador argentino entre sus filas. Además, tres de estos conjuntos tienen en su plantilla a un futbolista nacido en Tucumán.

Las «semis» de la Europa League serán: Olympique de Marsella (Francia) vs. Atalanta (Italia) y Roma (Italia) vs. Bayer Leverkusen (Alemania). En el conjunto francés juega Joaquín Correa, nacido en Juan Bautista Alberdi, y Leonardo Balerdi. En el «Neroazzurro» de Bérgamo, está José Luis Palomino, oriundo de San Miguel de Tucumán, y el arquero Juan Musso. En el equipo de la capital italiana, están los campeones del mundo en Qatar 2022: Paulo Dybala y Leandro Paredes. Y en el reciente nuevo campeón de la Bundesliga, juega el nacido en Famaillá, también campeón mundial, Exequiel Palacios.

En tanto, en el tercer torneo en relevancia, la Conference League, son siete los futbolistas argentinos que quedan en carrera por alcanzar la gloria el 29 de mayo en Atenas (Grecia). El más destacado, sin dudas, es el campeón del mundo Emiliano «Dibu» Martínez, quien además fue el héroe de la definición por penales entre el Aston Villa inglés y el Lille de Francia, por los cuartos de final. En el conjunto «villano» también se alinea Emiliano Buendía.

En las semifinales, el rival del Aston Villa será el Olympiakos de Grecia, equipo donde juegan Santiago Hezze (ex Huracán) y Francisco Ortega (ex Vélez Sarsfield). Mientras que por el otro lado del cuadro se destaca la Fiorentina, que cuenta con cuatro jugadores «albicelestes»: Lucas Martínez Quarta, Lucas Beltrán, Nicolás González y Gino Infantino. El «Violeta» de los argentinos se medirá ante el Brujas de Bélgica, equipo sin presencia nacional.