El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el Gobierno abrirá un canal virtual para denunciar a aquellas compañías de medicina prepaga que no cumplan con la devolución de los aumentos de los últimos meses. El conflicto se inició con los incrementos “indebidos”. Según denunció el Gobierno, los aumentos fueron muy por arriba de la inflación. Además, inició acciones legales frente a una presunta cartelización en el sector. Tras la confrontación del Ejecutivo con las empresas, se obligó a las empresas a devolver los montos sobre el límite excedido. Además se pidió retrotraer las tarifas al valor del mes de diciembre. No obstante, usuarios denuncian que dichas devoluciones no se realizan. 

Tras las inquietudes de los usuarios en los últimos días, Caputo se refirió a la situación de las prepagas. El ministro aseguró que habrá multas que representan “un porcentaje de la facturación anual muy grande”. “El jueves vamos a aclarar la fórmula, así no quedan dudas y vamos a abrir un canal para denuncias para las facturas que no se condicen con lo reglamentado y acordado”, explicó Caputo en X.

Desde el Gobierno, solicitan que las empresas retrotraigan los incrementos de las cuotas a diciembre y que devuelvan lo cobrado por encima de la inflación. Para ello inició acciones en la justicia. No obstante, la jueza a cargo de la causa se declaró incompetente, por lo que la causa se demorará y hay incertidumbre respecto a la devolución del dinero abonado a las empresas. Del mismo modo, el tribunal solicitó que la causa judicial que se inició a través de la Superintendencia de Servicios de Salud, se sume a otra, radicada en diciembre de 2023.

La intimación oficial fuerza a limitar las subas acorde a la inflación. Esto implicaría recortes de entre el 25% y 33% respecto a los precios actuales según se consulte índices privados o a funcionarios. Desde las empresas admiten subas promedio del 35,3% en la cuota de enero, del 24,9% en febrero, del 20% en la de marzo y del 17% en abril. Esto resulta en una liberación de precios del 137% promedio. En el Gobierno, mientras tanto, discuten esta cifra. Desde Comercio estiman que los aumentos rondan el 151% en todo el sector. Todas las variaciones que se barajan (137%, 151% y hasta 159% en cuatro meses) son comparados con la variación acumulada del IPC. El mismo ronda en 90% desde diciembre hasta marzo.