Un relevamiento de la primera semana de julio muestra una mejora en el acceso al combustible para el transporte de cargas. Uno de los puntos que reclamará el campo este miércoles incluye la «alta presión tributaria», respecto a los criterios de importación.

En el mapa realizado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, Fadeaac, solo dos provincias quedan en rojo profundo, aunque son 23 en total los distritos que siguen registrando dificultades para el abastecimiento. En algunas jurisdicciones hay cupos o largas esperas para cargar, además de los altos precios.

«El cambio respecto del mapa anterior nos genera alivio, aunque todavía no tenemos en claro a qué se debe la mayor provisión. Oficialmente, no se ha informado de la llegada de barcos con combustible importado. El final de la siembra y cosecha descomprime la demanda de gasoil por parte del campo y tal vez el aumento en el corte de biodiesel también esté ayudando», dijo Roberto Guarnieri, presidente de Fadeaac.

En ese marco, reiteró la «urgente y necesaria» puesta en marcha de mesas de trabajo del sector público y privado para evitar que el problema vuelva a agudizarse. Un camión necesita entre 35 y 40 litros promedio en 100 km. En tanto, con la reducción de los tiempos de espera y la ampliación de los cupos para cargar gasoil también se verificó un descenso en los precios máximos por litro.

https://twitter.com/FADEEAC/status/1546850271065739265