El domingo pasado se llevaron a cabo la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2023. Luego de saberse ganador, Sergio Massa compartió el escenario con Agustín Rossi y las familias de ambos. Esto generó críticas, ya que con el gesto algunos supusieron que se trataba de un mensaje oculto discriminatorio. En tanto, para Javier Milei, todos los dichos que hoy caracterizan a La Libertad Avanza (LLA) atentan «contra la deuda simbólica».

Sergio Zabalza, psicoanalista y doctor en Psicología de la UBA, brindó declaraciones al respecto. En primer lugar, defendió la postura del Ministro de Economía al mostrarse con su familia. «(Sobre Massa) es exactamente lo contrario. Las familias que alguna vez transmitieron cierta estereotipia por suponer un mensaje heteropatriarcal, conservador, hoy son la reivindicación del lazo con el semejante y el respeto a la deuda simbólica que nos constituye».

El especialista se mostró sumamente crítico del espacio de La Libertad Avanza. «Una persona puede criticar a sus padres, pero son sus padres. Esto supone un desprecio a eso que nos constituye. Es un mensaje muy nocivo. Lo más íntimo de las personas no pueden estar sometidos a la ley del mercado y esto es una manera de transformar al ser humano en objeto«.

Para finalizar, Zabalza señaló que «el rasgo desbordado, emocional y violento de Javier Milei», donde interpretó la bronca y el resentimiento de cierta parte de la población «degradada y traicionada», generó «empatía. De manera que tenemos esta contradicción, ‘lo voto pero no pienso como él’, porque estoy votando esa emoción. Lo cual supone un riesgo enorme, porque estamos votando un sujeto desvariado con signos de ausencia de límites«.