En el marco del inicio del ciclo lectivo 2024, las carteras de Salud y Educación establecieron diferentes operativos a fin de facilitar la realización de la Ficha Médica de Salud de los alumnos. Los estudios se llevan a cabo en diferentes escuelas y centros de atención de la provincia. Por su parte, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán habilitó tráileres de atención en plazas céntricas. El certificado resulta obligatorio para el ingreso al sistema educativo en los niveles de educación Inicial, Primaria y Secundaria de toda la provincia. La ficha exige una evaluación clínica del niño, la cual contempla diferentes estudios referidos a la audición y el habla.  “El desarrollo normal de estas funciones son fundamentales para el aprendizaje en el aula» sostiene una especialista en el área.

La licenciada Constanza Canals, fonoaudióloga especializada en audición, dialogó con VOVE Tucumán y destacó la importancia de esta evaluación dentro de la Ficha Médica solicitada para el ingreso escolar. La misma abarca exámenes de audición, lenguaje y comunicación. «Muchos niños son derivados por el docente a cargo ya que se observa alguna dificultad en el aula, por ejemplo, no hablan o hablan poco con respecto a al edad, tienen bajo desempeño en la lectoescritura y la comunicación o problemas de atención que podrían deberse a una hipoacusia» sostuvo la profesional.

La evaluación auditiva se realiza a través de una audiometría. Esta determina los niveles de audición del niño. Permite realizar una intervención temprana ante alguna patología” señaló. «Las prótesis auditivas indicadas en algunos casos de hipoacusia son un ejemplo de ello. Estas permiten que el niño compense esa barrera en el contexto escolar”, agregó. “Por otro lado, se realiza una evaluación del lenguaje. Consiste en analizar el nivel comprensivo y expresivo del niño. Existen diferentes protocolos que se utilizan en una primera evaluación. Se determina si el niño está apto en cuanto a su nivel de lenguaje, si necesita seguimiento o si debe realizar algún tratamiento específico. En este último caso, se hace una evaluación más exhaustiva para llegar a un diagnóstico y a un tratamiento adecuado» indicó Canals. 

La especialista manifestó que otro aspecto a tener en cuanta es el sistema fonador y respiratorio del alumno. “Durante la evaluación del sistema estomatognático, se observa como respira, muerde, si tiene frenillo, es decir, una evaluación de sus órganos fonoarticulatorios. Estos intervienen en la deglución, la fonación y la respiración . Si se detecta alguna patología, se realiza una derivación al profesional correspondiente”, finalizó.

Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia

La Ley 25.415 estipula el derecho de todo niño a que se estudie su capacidad auditiva y se le brinde tratamiento en forma oportuna si lo necesitare. El programa nacional establece la realización de estos estudios en edad temprana. Por esto, la evaluación auditiva es obligatoria en diferentes provincias y establece controles por parte de los establecimientos educativos públicos y privados del nivel Inicial y Polimodal en todo el territorio nacional. Además, obliga a las obras sociales y entidades de medicina prepaga a proveer de prótesis auditivas, audífonos y tratamiento a los beneficiario que lo requieran.