El precio del dólar blue se establece en el mercado informal y, según el Gobierno, en uno «muy pequeño». Sin embargo, sigue siendo un punto de referencia para todos los argentinos que desean guardar sus ahorros en la divisa estadounidense. En la última semana, su precio se disparó y alcanzó máximos nominales, aunque recortó posiciones entre jueves y viernes.

En números duros, el dólar libre ganó siete pesos o un 2,1%, en la última semana del año, a $347. Es cierto que en diciembre registró un relevante incremento, de 33 pesos o un 10,5%, por encima de la inflación estimada. Aunque, en un balance anual, la apuesta por el billete verde no fue positiva, pues subió 66,8%. De esta forma, perdió por casi 30 puntos porcentuales la pelea contra la inflación, en torno al 95%.

La suba del dólar libre se apegó a la de las otras referencias libres. Por ejemplo, los dólares bursátiles implícitos en las cotizaciones de acciones y bonos, que también subieron 66% en el año. Esta tarde, el CCL (contado con liquidación), a través del bono Global 2030 (GD30C), caía a $336. Mientras que, el dólar MEP con el Bonar 2030 (AL30D) cedía a 326. Cabe aclarar que, los bonos a 10 años, se utilizan como indicador de comportamiento de la inflación.

Ya desde el viernes 23, el dólar libre había quedado por encima del CCL, lo que demostraba una aceleración de la demanda, y también una intervención oficial más aceitada sobre los dólares bursátiles. Lo cierto es que, entre el jueves 22 y el miércoles 28 de diciembre, el dólar tuvo una escalada en cinco ruedas de alza consecutivas. Desde la zona de los $325, al récord nominal de $359, al promediar la operatoria del miércoles pasado.