Cuando restan 100 días para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024, se realizó el encendido de la llama olímpica. El escenario elegido fue la ciudad griega de Olimpia, lugar donde se realizaron los primeros Juegos Olímpicos de la Antigüedad, en el año 776 A.C. Durante el tradicional espectáculo, que se produjo frente a las ruinas del templo de la diosa griega Hera, de 2.600 años de antigüedad, una actriz que encarnó a la Suma Sacerdotisa sujetó la antorcha olímpica en el caldero hasta que la misma encendió su llama gracias a la energía solar.

Una vez que el fuego olímpico ya fue una realidad, la antorcha se dirigió hasta el estadio, donde se llevó a cabo el baile tradicional que se realizaba en los Juegos Olímpicos de la Antigüedad. La ceremonia contó con la presencia de alrededor de 600 espectadores, incluyendo a las más importantes autoridades del Comité Olímpico Internacional (COI). Luego del baile, fue momento de entonar el himno olímpico, la «Marsellesa» y el himno de Grecia, lo que  estuvo acompañado por el izado de las  banderas de Francia, Grecia y la icónica enseña de los cinco anillos olímpicos.

Una vez que se completó la tradicional ceremonia, el primer deportista portador de la antorcha olímpica fue el griego Stefanos Ntouskos, campeón olímpico de remo en Tokio 2020. Al mismo tiempo, una paloma tomó vuelo hacia el cielo de Olimpia. El remero recorrió unos metros hasta que llegó el turno de pasar la antorcha hacia las manos de Laure Manaudou, la francesa que fue oro en natación en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

A partir de ahora, la llama olímpica recorrerá Grecia durante 11 días antes de embarcarse en el velero Belem, que llevará el fuego olímpico, cruzando el Mar Mediterráneo, hasta Marsella, Francia. El desembarco en suelo francés será el 8 de mayo, día que se pondrá en marcha el relevo de la antorcha con 68 etapas, recorriendo la Polinesia Francesa. Finalmente, el próximo viernes 26 de julio, la fecha estipulada para llevar a cabo la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos París 2024, la antorcha olímpica recorrerá las calles de Saint-Denis, se trasladará por las aguas del río Sena, hasta desembarcar en el Stade de France. Aunque toda esta ceremonia inaugural está en permanente revisión, a causa del temor que generan posibles intentos de atentados terroristas.