Continuando con los cruces de Octavos de Final del Mundial de Qatar 2022, en horas del mediodía, Croacia y Japón se vieron las caras en búsqueda de la clasificación. En la previa era un enfrentamiento parejo, con resultado incierto; en el campo de juego también lo fue. Tal es así que tuvieron que recurrir a la definición por penales (la primera en lo que va del mundial) para desempatar el 1 a 1 con que croatas y japoneses concluyeron el juego.

Durante el primer período de juego, el seleccionado de Japón salió a enfrentar de igual a igual a Croacia y fue superior en varios aspectos del juego. Por eso no sorprendió que a los 43 minutos, a la salida de un córner que jugaron corto, los japoneses se pusieran en ventaja, a través de D. Maeda, quien apareció «fantasmal» por el medio del área chica y empujó el balón para el 1 a 0.

Croacia mostró pocos recursos, esperando que se ilumine Luka Modric o buscando encontrar un centro y un cabezazo preciso. Así fue que logró igualar el marcador 1 a 1, por medio de un inatajable frentazo de I. Perišić, a los 10′ del 2do tiempo. Posteriormente al empate, los croatas se valieron de su experiencia para manejar mejor el juego, sólo hubo espacios para un par de remates de media distancia que los respectivos arqueros supieron resolver.

Con el 1-1 en los 90′, Croacia y Japón se fueron al tiempo suplementario. Allí el cansancio físico y la cautela, en ambos conjuntos, no permitieron grandes emociones; aunque el seleccionado nipón estuvo un poco más cerca. Todo continuó empatado. Llegaron los penales y la figura del arquero croata, se hizo gigante para los ejecutantes asiáticos; Dominik Livakovic contuvo tres penales y permitió que los europeos liquiden la serie de penales por 3 a 1, consiguiendo el pase a 4tos de final de Qatar 2022. Instancia en la que Croacia espera por Brasil o Corea del Sur, rival que se define hoy, desde las 16 hs.